Nacionales · 25/11/2020

BCIE presta a Ortega U$443 millones para supuesta reactivación económica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concedió al régimen de Daniel Ortega dos préstamos por 443 millones de dólares, uno para la supuesta reactivación económica y protección social, y otro para financiar la ejecución de un proyecto de ampliación de la cobertura eléctrica en el país.

El primer préstamo, por 300 millones de dólares, será destinado al Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y Protección Social de Nicaragua, el cual tiene como finalidad apoyar al menos 41 proyectos y programas de inversión pública, productiva y de asistencia social, informó este miércoles la oficina del BCIE en Managua, en una declaración.

Según la información, con esos fondos se prevé beneficiar a 1,56 millones de los 6,5 millones de nicaragüenses y supuestamente generar alrededor de 2.138 empleos fijos, de los cuales el 20 % serían para mujeres.

En una primera y segunda etapa los programas financiados por el BCIE se concentrarán en los sectores educación, salud, vivienda e infraestructura vial, señaló la fuente.

También en los sectores agropecuario y desarrollo rural, pesca y cambio climático; fomento y atención de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs); atención a grupos vulnerables y asistencia social para la atención de la pandemia del COVID-19.

“Los programas y proyectos contemplados en el programa representan un alto impacto en la reactivación y el desarrollo de los sectores económicos, así como la creación de empleos, y aportar al bienestar de la población beneficiada”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en una declaración escrita.

Ese programa se desarrollará en los 15 departamentos y en las dos regiones autónomas de Nicaragua.

El segundo préstamo, por 143 millones de dólares, será destinado para el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable en Nicaragua.

Esa iniciativa presuntamente permitirá que un total de 114.050 familias de las áreas rurales y asentamientos urbanos cuenten con un servicio de energía seguro y eficiente, según el BCIE.

Con ese proyecto se prevé se beneficien 35.000 viviendas en 1.278 comunidades rurales a nivel nacional y la normalización del suministro de energía eléctrica a 79.050 viviendas en 402 asentamientos urbanos, de acuerdo con el proyecto.

Ese programa será ejecutado por la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

*Con información de EFE