BCIE retrasa desembolso millonario para la “ampliación y mejoramiento de carreteras” en Nicaragua
La Secretaria Adjunta del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que el presidente de este organismo, Dante Mossi, resolvió ampliar el plazo para el inicio de desembolsos del préstamo autorizado al régimen de Daniel Ortega para la supuesta “ampliación y mejoramiento de carreteras” en Nicaragua.
Mossi decidió ampliar “hasta por seis meses adicionales”, el plazo para iniciar los desembolsos del préstamo número 2291 otorgado a Nicaragua, y que con dicho crédito se financiará el “X Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras”.

El plazo original para empezar a desembolsar los recursos de este crédito era el 30 de junio de 2023, por lo que ahora se extendió hasta el 30 de diciembre de este año. Esto indica que el nuevo presidente del BCIE que será electo en noviembre podría tener a su cargo la autorización del desembolso de estos recursos.
Se desconocen los motivos por los que Mossi retrasó el inicio de desembolsos del préstamo autorizado al régimen de Daniel Ortega.
El economista hondureño, Dante Mossi, ha sido cuestionado durante su gestión por su cercanía con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, al que ha brindado importante financiamiento. El BCIE mantiene en Nicaragua 33 proyectos de inversión por un monto de $1.586 millones, según el sitio web del banco.
Opositores nicaragüenses y defensores de los derechos humanos han calificado al BCIE como “cómplice de Ortega” bajo el mandato de Mossi, al denunciar que el financiamiento del ente regional al régimen es desviado para continuar la represión contra el pueblo nicaragüense.
En mayo pasado, organizaciones opositoras nicaragüenses, integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), pidieron “prestar atención” a la relación entre Mossi y el régimen Ortega-Murillo, hasta que el hondureño abandone el BCIE en noviembre próximo.
Además, demandaron realizar una auditoría independiente de todo el financiamiento aprobado por el BCIE para Nicaragua, a partir del 1° de diciembre de 2018 cuando Dante Mossi asumió la presidencia del banco.