BCIE suspende préstamo de U$7.6 millones a la sancionada Policía Orteguista

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó este lunes a través de un comunicado que suspende el préstamo de U$7.6 millones de dólares a la Policía Orteguista, tras sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El BCIE indicó que el préstamo millonario era para el proyecto “Ampliación de la Cobertura Rural de la Policía Nacional para fortalecer la Seguridad Ciudadana”, suscrito entre el banco y el régimen orteguista el 30 de abril de 2014.

La suspensión del dinero a la sancionada institución policial fue de común acuerdo con el régimen de Daniel Ortega, señaló el BCIE.

>> EEUU sanciona a la Policía Orteguista y a tres comisionados generales

“En acuerdo con el Gobierno de la República de Nicaragua ha procedido a desobligar el saldo por la suma de US$7.6 millones de dólares del préstamo al proyecto ‘Ampliación de la Cobertura Rural de la Policía Nacional para fortalecer la Seguridad Ciudadana´’”, reza el documento.

El BCIE aclara que “el estatus desobligado indica la liberación total del compromiso del BCIE de efectuar desembolsos del préstamo referido”, es decir que suspende dicho desembolso millonario.

El pasado 5 de marzo, el departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la Policía Orteguista, así como a los comisionados generales Luis Alberto Pérez Olivas, Justo Pastor Urbina y Juan Alberto Valle Valle, debido a “su papel en el abuso grave de los derechos humanos en Nicaragua”, frente a las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega que comenzaron el 18 de abril de 2018. 

>> Sector privado demanda al régimen actuar para evitar propagación del COVID-19

Estados Unidos acusó a la Policía de “ser responsable del uso de munición real contra manifestantes pacíficos y de participar en escuadrones de la muerte, así como de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y secuestros”.

“El régimen de Ortega ha utilizado a la Policía Nacional de Nicaragua como una herramienta en su campaña de represión violenta contra el pueblo nicaragüense”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *