Nacionales · 05/04/2022

Becados de la UCA se preguntan: ¿Dónde está UNEN? 

*Por Voces en Libertad

“Sacan a una universidad que por 15 años defendió el derecho al 6% y manosean la Autonomía y UNEN calla, es inaceptable”, dicen otras voces

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua UNEN, mantiene silencio total sobre la exclusión de la Universidad Centroamericana, UCA para recibir fondos del 6% constitucional, tras una reforma que diputados oficialistas impusieron la semana pasada a la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior.

La reforma es vista por los críticos del régimen, como una de varias acciones de venganza – la más grave– contra el Alma Mater, porque en ella, estudiaron una buena parte de los universitarios que promovieron las protestas de abril de 2018. “Esto es grave, buscan ahogarla financieramente, un abuso que no debería dejarse pasar”, dice el defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión. 

Carrión fue líder estudiantil en la UCA y recuerda que él junto a miles de estudiantes de su época, se lanzaron a las calles a defender el derecho de las universidades al 6% en jornadas que llegaron a durar hasta más de 30 días y que durante 15 años, desde 1994 hasta 2007, dejaron al menos cuatro muertos y decenas de heridos con secuelas permanentes. 

Es un derecho que costó hasta la vida a muchos jóvenes, no se puede anular por más simpatía política que usted puede tener por un partido”, dijo en clara alusión al silencio de UNEN y a la obediencia a ciegas de los 75 diputados que apoyaron la reforma. Para este reporte se buscó a los líderes estudiantiles, pero no respondieron a una solicitud de entrevista.         

Incertidumbre entre becados

En los pasillos de la universidad, la reforma y las consecuencias que traerá, ha sembrado incertidumbre. Alberto estudia administración de empresas, vive en Diriomo, departamento de Granada y dice que sin la beca que la universidad le aprobó para estudiar, no podría continuar. Lleva segundo año y estudiar en la UCA  es el mejor logro de su vida dado, según él mismo; sus “orígenes humildes”.    

La mayor preocupación son los estudiantes que se benefician con esos fondos, que no es un regalo ni de este, ni de ningún otro gobierno”, dice la activista universitaria Dolly Mora de la Alianza Universitaria de Nicaragua, AUN, un bloque de estudiantes que adversan al régimen Ortega-Murillo. Mora recordó que los fondos vienen de los impuestos y su entrega a las universidades es un derecho consignado en la Constitución. “Ir en contra de eso, es ir contra le Ley”, acusa. 

Sobre el silencio de UNEN, Carrión dijo que era lamentable, pero que padece el mismo mal que sufre el partido sandinista. “Alguna vez lucharon contra el mal y ahora defienden ese mal, que es peor, ellos son el mal”, dijo el abogado, obligado al exilio como consecuencia de la crisis social y política que en el país cumple este mes cuatro años sin solución. 

Aquella UNEN 

Recordó Carrión que UNEN llegó a ser una organización con la fuerza para paralizar el país y que mostraba “su feroz dentadura” cuando los gobernantes del pasado amenazaron la entrega del 6% a las universidades. Pero desde el 2007, con Ortega de regreso en el poder perdieron su autonomía y el norte. Hoy UNEN funciona más como un órgano de propaganda orteguistas que le procura al régimen vigilancia y control sobre los universitarios para que no se repitan las rebeliones del pasado, sobre todo, como las ocurridas en abril de 2018. 

Managua, Nicaragua.06/Mayol/1997. Estudiantes Universitarios marchan en protesta por el incumplimiento del 6 porciento. Foto por: Oscar Navarrete Aguilar.

Irónicamente, la misma UNEN y el régimen conmemoran todavía a quienes murieron en las protestas por el 6%. El 13 de diciembre de 2018, por ejemplo, la Asamblea Nacional les dedicó una sesión especial a los estudiantes asesinados en 1995 durante enfrentamientos con la Policía.  Porfirio Ramos y Gerónimo Urbina, cumplían ese día 23 años de muertos. El primero era un trabajador de la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas, y Urbina, estudiaba en la Universidad Agraria, UNA.  

También recordaron a Roberto González. González estudiaba derecho en la UNAN-Managua. El 20 de abril de 1999, durante la administración de Arnoldo Alemán, murió desangrado por un balazo de goma que disparó un policía cuando protestaban frente al Banco Central. Y aunque poco lo mencionan, esas jornadas por el 6% dejó un cuarto muerto en 2004, con don Enrique Bolaños al frente del gobierno. Se trataba del suboficial mayor Róger Rodríguez, quien perdió la vida tras la explosión de un mortero lanzado por estudiantes en Jinotepe.

Quitar el 6% a una universidad es faltarle al respeto a la memoria de esos estudiantes que creyeron que era una lucha necesaria, un derecho justo”, dice Carrión. “En otros tiempos, UNEN estaría en las calles protestando, esta ciudad estaría paralizada porque hoy sacan a la UCA, pero ¿Quién garantiza que van a respetar las partidas presupuestarias a las demás universidades?”, se pregunta otra universitaria becada en la UCA que recién inició su tercer año de derecho.   

La lucha de la UCA es histórica, las autoridades siempre respaldaron a sus estudiantes durante las protestas por el 6%”, señala Mora. “Aunque la excluyan en una ley, ahí hay una memoria histórica que siempre se lo va recordar al régimen”, advierte Carrión.