Nacionales · 28/06/2021

Belli y Jagger critican carta enviada a la canciller de España por Moncada

Diversos sectores de la oposición nicaragüense criticaron este domingo la carta enviada por el canciller orteguista, Denis Moncada, a la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la que la tildó de “trasnochada mandamás” y de dirigirse al país con “voz de alguacil”.

En la carta –escrita al mejor estilo de Rosario Murillo–, el régimen acusa a González Laya de haber hecho “ofensivas declaraciones sobre Nicaragua” y sobre el dictador Daniel Ortega, con lo que, a su juicio, mostró “una ignorancia atrevida, y una ferocidad impropia para la diplomacia”.

El régimen también arremetió contra la embajadora de España en Nicaragua, María del Mar Fernández Palacios Carmona, de quien afirmó “es apenas un pálido reflejo de una política injerencista, intromisora, mal educada, malcriada, caprichosa, desvitalizada y servil, de sometimiento y seguidismo al yankee invasor”.

BELLI: NUNCA VI TANTO VENENO DIPLOMÁTICO

“Nunca vi tanto veneno diplomático. Ofende con altanería a dos mujeres que representan un país que ha sido aliado y amigo de Nicaragua en las duras y maduras”, criticó la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli en un mensaje en Twitter.

Para Belli, esa carta es un “torpeza desaforada”, en la que “otra vez los ORMU se ponen de víctimas” y que “nunca quiebran un plato”.

“Como lo vengo diciendo desde hace tiempo, Ortega, el tirano de Nicaragua, y Rosario Murillo, han perdido la razón”, escribió la activista de derechos humanos nicaragüense Bianca Jagger.

“Son déspotas desesperados y, por lo tanto, muy peligrosos”, agregó Jagger, exesposa del líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, quien, al igual que Belli, residen fuera de Nicaragua.

La veterana periodista nicaragüense Sofía Montenegro dijo que “por el tono virulento de esa carta” cree que el régimen de Ortega va a declarar “non grata” a la embajadora de España en Managua.

*Con EFE