Berta Valle y Victoria Cárdenas continúan demandando la libertad de sus esposos secuestrados en Nicaragua

Las nicaragüenses Berta Valle y Victoria Cárdenas viajaron una vez más a Washington para sostener reuniones con altos funcionarios del gobierno de Joe Biden y con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a fin de continuar demandando presión para que el régimen de Daniel Ortega libere a sus esposos y el resto de presos políticos en Nicaragua.

Valle, esposa de Félix Maradiaga; y Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, ambos aspirantes presidenciales opositores a Ortega, se reunieron con legisladores estadounidenses para defender la libertad de sus cónyuges y de los más de 170 presos políticos en Nicaragua, precisó este viernes la oficina del abogado internacional Jared Genser.

Maradiaga y Chamorro fueron secuestrados por las fuerzas del régimen de Ortega el 8 de junio de 2021 y estuvieron en calidad de “desaparecidos” durante 84 días. El 31 de agosto y el 11 de octubre fueron vistos por sus familiares en la cárcel ‘El Chipote’, pero desde entonces han estado recluidos en régimen de incomunicación.

Genser, abogado de Maradiaga y Chamorro, detalló que Berta y Victoria “tuvieron una serie de reuniones constructivas, incluso con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, el Director Senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el congresista Chris Smith (R-NJ)”.

El 7 de noviembre, día de la farsa electoral en Nicaragua, Valle y Cárdenas marcharon desde la Organización de Estados Americanos hasta la Embajada de Nicaragua con miembros de la diáspora nicaragüense. Más tarde ese mismo día, participaron de una misa en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción celebrada por el Obispo Auxiliar de Managua Silvio José Báez.

El 9 de noviembre, Berta y Victoria publicaron un artículo de opinión en el Washington Post en el que rechazaban las elecciones fraudulentas del domingo e instaban a la comunidad internacional a actuar para responder a la consolidación del poder de Ortega. También aparecieron de manera destacada en el episodio de la semana pasada de CBS 60 Minutes en un segmento sobre la crisis actual en Nicaragua.

Victoria Cárdenas dijo: “Agradezco el compromiso de los que nos reunimos de apoyarnos en la lucha por la liberación de nuestros maridos y de todos los presos políticos. Su solidaridad y determinación nos recuerda que no estamos solos en esto”.

Berta Valle agregó: “Estamos comenzando un nuevo capítulo en el camino para restaurar los derechos humanos y la democracia en Nicaragua, pero seguimos con la misma convicción. No descansaremos hasta reunirnos con nuestros seres queridos”.

Genser subrayó que continuarán “trabajando incansablemente por la liberación inmediata e incondicional de Félix, Juan Sebastián y los más de 170 presos políticos en Nicaragua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.