Nacionales · 08/12/2021

Berta Valle y Victoria Cárdenas participarán en Cumbre por la Democracia organizada por Biden

Las nicaragüenses Berta Valle y Victoria Cárdenas participarán en la Cumbre por la Democracia que organiza el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que reúne a líderes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado de más de 100 países para establecer una agenda de renovación democrática.

En el caso de Valle, esposa del aspirante presidencial y preso político Félix Maradiaga, fue invitada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Agradezco al Presidente Juan Guaidó la invitación solidaria a integrar su delegación oficial durante el #DemocracySummit convocada por #BidenHarris. Nos permite sumar voces de #Nicaragua y #Cuba a la lucha democrática que compartimos con nuestros hermanos venezolanos”, escribió Valle en su cuenta de Twitter.

Berta Valle, quien lucha por lograr la libertad de su esposo y de todos los presos políticos de Nicaragua, indicó que Guaidó le otorgó a ella, uno de los 10 puestos de su delegación. “Un puesto para #Nicaragua, el cual tendré el honor de ocupar. Seguimos abogando por la liberación de +170 Presos Políticos y El respeto a los Derechos Humanos”, apuntó.

Por su lado, Victoria Cárdenas, esposa del también aspirante presidencial y preso político Juan Sebastián Chamorro, estará exponiendo hoy por la tarde en la Cumbre por la Democracia la situación de los presos políticos de Nicaragua.

Es un honor hablar junto a @SecBlinken @UnderSecStateJ y las familias de los presos políticos en @POTUS #DemocracySummit. La libertad de los presos políticos es fundamental para defender y fortalecer la democracia”, tuiteó Cárdenas.

El presidente Joe Biden invitó a más de 110 países a participar en su cumbre virtual por la democracia que se organiza esta semana, excluyendo al régimen de Daniel Ortega.

La cumbre se centrará en los desafíos y oportunidades que enfrentan las democracias y proporcionará una plataforma para que los líderes anuncien compromisos, reformas e iniciativas tanto individuales como colectivas para defender la democracia y los derechos humanos en el país y en el extranjero.

Para los Estados Unidos, la cumbre ofrecerá la oportunidad de escuchar, aprender e interactuar con una amplia gama de actores cuyo apoyo y compromiso es fundamental para la renovación democrática global. También mostrará una de las fortalezas únicas de la democracia: la capacidad de reconocer sus imperfecciones y enfrentarlas de manera abierta y transparente, de modo que podamos, como dice la Constitución de los Estados Unidos, ‘formar una unión más perfecta’”, indicó la Casa Blanca.