Internacionales · 07/12/2021

Biden advirtió a Putin que EEUU aplicará “fuertes” medidas contra Rusia si aumenta las tensiones con Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, sostuvieron este martes una esperada cumbre virtual enfocada en las crecientes tensiones en torno a Ucrania ante el temor de Occidente a un ataque ruso a gran escala contra su vecino este invierno.

La videollamada duró dos horas y el presidente de Estados Unidos amenazó a su homólogo ruso con “fuertes medidas económicas y de otro tipo” si ataca Ucrania. Además le pidió rebajar las tensiones y “volver a la diplomacia”, según informó la Casa Blanca.

Esta es la segunda cumbre entre Putin y Biden en el año, después de que ambos se reunieran en junio pasado en Ginebra, donde acordaron iniciar un diálogo sobre ciberseguridad, retomar las conversaciones sobre estabilidad estratégica y control de armas nucleares, y eliminar los obstáculos al trabajo de las legaciones en Estados Unidos y Rusia.

Las alarmas en Occidente se encendieron después de unas publicaciones en la prensa estadounidense a principios del mes pasado sobre una concentración de decenas de miles de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

El pasado viernes, el diario The Washington Post citó fuentes de los servicios de inteligencia de EEUU que cuentan con imágenes de satélite de los movimientos de soldados rusos y apuntan al traslado de cerca de 70.000 tropas rusas, junto con equipamiento y artillería a la frontera con Ucrania.

De acuerdo con la inteligencia de EEUU, el posible ataque contra Ucrania, que calcula para principios de 2022, “involucraría a hasta 175.000 efectivos”.

Biden ha dicho que está preparando “una serie de medidas” para proteger a Ucrania en caso de que Putin decida lanzar un ataque militar contra este país.

Para Putin, esa es una línea roja que tendría consecuencias, según ha dicho él mismo la semana pasada.