Internacionales · 05/07/2024

Biden augura su nueva victoria electoral, desestima críticas y descalifica a Trump

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que intenta calmar una crisis política por su mal desempeño en el más reciente debate electoral, se burló y criticó a Donald Trump en un mitin el viernes, en un animado discurso destinado a silenciar los llamados a que abandone su candidatura demócrata debido a su edad.

Tuvimos un pequeño debate la semana pasada. No puedo decir que fue mi mejor actuación. Pero desde entonces ha habido mucha especulación. ‘¿Qué va a hacer Joe? ¿Se quedará en la carrera? ¿La abandonará? Bueno, aquí está mi respuesta: me postulo y voy a ganar de nuevo”, dijo Biden.

Biden viajó hasta Wisconsin, un estado político cuya tendencia está en disputa, para aunar a los votantes y asistir a una entrevista televisiva clave, después de que su debate con Trump de la semana pasada llevó a algunos demócratas y donantes a cuestionar si podrá afrontar un segundo mandato de cuatro años.

Frente a unos 300 simpatizantes en una escuela secundaria de Wisconsin, Biden volvió a reconocer su mediocre desempeño en el debate de la semana pasada.

No puedo decir que haya sido mi mejor momento”, señaló, pero añadió que, en medio de las especulaciones sobre lo que haría, él ya tenía una respuesta: “Voy a competir, y voy a ganar otra vez”.

La vicepresidenta, Kamala Harris se ha convertido en una de las principales opciones para reemplazar al en caso de que dejara de ser el abanderado del Partido Demócrata.

En el evento Biden criticó la inteligencia de Trump y lo llamó mentiroso, lanzando ataques punzantes que no aparecieron cuando subió al escenario del debate de Atlanta, señala Reuters.

En Wisconsin, Biden será entrevistado por ABC News, como parte de una serie de eventos a lo largo de la próxima semana destinados a mostrar a los estadounidenses que todavía tiene la resistencia para competir contra Trump en las elecciones del 5 de noviembre.

Casi todos están de acuerdo en que Biden no puede darse el lujo de tener otro “mal día”, que es como justificó su desempeño en el debate. No está claro si incluso un desempeño mediano bastará para acallar las preocupaciones sobre su aptitud para desempeñar el cargo.

Biden está bajo presión de algunos demócratas para que se haga a un lado y abra un camino a fin de que Harris, de 59 años, lidere la candidatura del partido.

Derroté a Donald Trump”, dijo Biden. “Volveré a derrotarlo”, aseguró.

*Con información de Reuters y The Associated Press