Biden conversó con presidente de Guatemala sobre cómo disminuir inmigración irregular

El presidente estadounidense Joe Biden conversó por teléfono con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, según informaron ambas partes.

La conversación tuvo lugar el jueves, según un comunicado de la Casa Blanca.

“El presidente (Biden) expresó sus condolencias por los trece inmigrantes guatemaltecos que fueron asesinados en el norte de México”, indicó el breve texto.

“Los dos líderes también revisaron los esfuerzos conjuntos para abordar el impacto de los huracanes Eta e Iota, y reafirmaron su compromiso de abordar las causas fundamentales de la migración, combatiendo la corrupción, promoviendo las oportunidades económicas y mejorando la seguridad civil”, agregó la Casa Blanca.

Además informó el comunicado que ambos presidentes acordaron que sus respectivos equipos se reúnan en las próximas semanas “para desarrollar un plan de acción eficaz y humano para gestionar la inmigración”.

Giammattei informó también el jueves sobre la llamada telefónica, y reiteró que entre otros temas acordó con Biden trabajar para disminuir la inmigración irregular.

Cada año, miles de migrantes mayormente centroamericanos, emprenden una larga y peligrosa travesía a través de México con la intención de encontrar un mejor futuro en Estados Unidos

“Conversamos sobre la importancia de estrechar los lazos de cooperación como aliados estratégicos para generar prosperidad en Guatemala, combatir el narcotráfico, la corrupción y disminuir así la migración irregular”, dijo sin ofrecer más detalles el mandatario guatemalteco en su cuenta de Twitter.

*VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *