Biden dijo que 30 países liberarán reservas de crudo para controlar el precio del petróleo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que más de 30 países se unieron al suyo en la liberación de sus reservas de petróleo para estabilizar el mercado sacudido por la invasión rusa a Ucrania.

Esta mañana, más de 30 países de todo el mundo fueron convocados a una reunión extraordinaria y acordaron liberar al mercado decenas de millones de barriles adicionales de crudo”, dijo Biden en un mensaje desde la Casa Blanca.

El presidente anunció el jueves que liberaría 1 millón de barriles diarios durante seis meses de las inmensas reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos.

La audaz medida, con mucho el mayor uso de las reservas estratégicas desde que Estados Unidos dispuso tenerlas en 1975, tiene como objetivo enfriar el sobrecalentado mercado mundial del petróleo y calmar las ondas de choque inflacionarias que atraviesan la economía estadounidense.

Biden dice que los crecientes costos del combustible para los estadounidenses son el resultado de los picos de precios del petróleo en los mercados mundiales provocados por la invasión rusa a Ucrania y las posteriores sanciones de los países occidentales a Rusia, segundo mayor exportador de crudo después de Arabia Saudita.

El 7 de marzo, el petróleo se había acercado a sus máximos históricos desde la crisis financiera de 2008. El Brent del Mar del Norte alcanzó 139,13 dólares el barril y el WTI estadounidense llegó a 130,50 dólares.

Desde entonces los precios cayeron. Los precios del petróleo se estabilizaron el viernes, cayendo brevemente por debajo de los 100 dólares el barril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.