Internacionales · 04/11/2020

Biden lidera votos en las elecciones de EEUU

En una de las jornadas electorales más reñidas de Estados Unidos, y en medio de una pandemia, se libra la batalla por llegar a la Casa Blanca, entre el actual presidente y republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, quien en este momento lidera los votos al colegio electoral con 238, mientras Trump alcanza los 213.

Biden acaba de adjudicarse los 11 delegados del estado clave de Arizona, así como el único compromisario del primer distrito de Maine.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Trump (213): Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Kansas, Kentucky, Idaho, Indiana, Iowa, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska-estado, Nebraska-distrito 1, Nebraska-distrito 3, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Virginia Occidental y Wyoming.

Biden (238): Wisconsin, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Maine-distrito 1, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nebraska-distrito 2, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington.

En el sistema electoral de Estados Unidos el ganador es quien más votos del Colegio Electoral obtenga, estos están conformados por 538 integrantes. Se necesita alcanzar más de la mitad de los votos electorales para ganar; o sea, 270. Así, el voto popular pasa a un segundo plano, aunque a través de este se designa quién se lleva los votos electorales. Es decir, el candidato con mayor número de votos populares en cada estado, se lleva el total de los votos electorales que representa cada estado, y el cual varía. Por ejemplo, el estado de Texas representa 38 votos electorales, y la Florida 29. En ambos, hasta el momento, va ganando Trump.