Biden recibió a Zelenski en la Casa Blanca

El mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenski, llegó en la tarde del miércoles a la Casa Blanca, cumpliendo con una invitación de su homólogo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Está previsto que Zelenzki hable más tarde ante el Congreso en el Capitolio, en la que supone su primera salida oficial al exterior desde que comenzó la invasión rusa en febrero pasado.

Biden dio la bienvenida a Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca. “Estoy encantado de que hayas podido hacer el viaje”, dijo. “Eres el hombre del año”, recordó Biden a Zelenski en referencia a la decisión de la revista Time de distinguirlo como una de las personalidades más influyentes de 2022.

Durante la conversación, Biden adelantó la decisión de EEUU de proveer ayuda a militar a Ucrania. “Continuaremos fortaleciendo la capacidad de Ucrania para defenderse, particularmente la defensa aérea”.

Y es por eso que proporcionaremos a Ucrania una batería de misiles Patriot y entrenaremos a sus fuerzas para que puedan usarla con precisión en conjunto, y nuestros socios también continuarán imponiendo costos al Kremlin y así apoyarán a Ucrania en la búsqueda de la paz”, aseguró el mandatario.

El presidente estadounidense denunció además que Vladimir Putin está “intensificando sus ataques contra civiles” y tratando de “usar el invierno como arma”.

En tanto, Zelenski aseguró que hubiera querido venir antes a Estados Unidos y devolvió el agasajo a Biden al ofrecer “agradecimientos desde mi corazón y desde el corazón de todos los ucranianos”.

Vestido con su ya usual uniforme militar de faena y botas, el mandatario ucraniano agradeció a Biden, al Congreso y a la “gente común” de EEUU por su apoyo.

Zelenski contó a Biden sobre su visita el día anterior a las tropas ucranianas en la ciudad de Bakhmut, donde se han concentrado algunos de los combates más intensos en las últimas semanas de guerra. El presidente ucraniano le entregó a su homólogo estadounidense una medalla de uno los soldados con los que se reunió. “Él me dijo, désela al valiente presidente”, explicó Zelenski.

Más ayuda para Ucrania

Zelenski llega a EEUU el mismo día en que el Pentágono ha asignado, por autorización del Departamento de Estado, un monto de 1.850 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania.

“Mientras Rusia continúa con sus ataques brutales contra la infraestructura crítica en Ucrania, Estados Unidos le da la bienvenida hoy al presidente Volodymyr Zelenski a Washington para subrayar nuestro compromiso duradero con el pueblo de Ucrania”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken en el comunicado en que anunció la ayuda adicional a las tropas ucranianas.

Se trata de la 28ª partida millonaria en asistencia al país europeo desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, lo que eleva la asistencia a 21,9 mil millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.