Biden renueva decreto que declara a Nicaragua como “amenaza” a la seguridad nacional de EEUU

El presidente estadounidense Joe Biden, renovó este jueves una orden ejecutiva emitida en el 2018, que declara a Nicaragua como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU”.

Biden prorrogó la orden tras valorar que la situación en Nicaragua, “incluyendo la respuesta violenta de parte del gobierno de Nicaragua a las protestas que iniciaron el 18 de abril de 2018” continúan en el país centroamericano.

Además, Biden señala que “el continuo y sistemático desmantelamiento y socavamiento de las instituciones democráticas”, así como “su uso de violencia indiscriminada y tácticas represoras contra civiles”, continúa planteando “una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”.

La situación en Nicaragua, incluida la respuesta violenta del Gobierno de Nicaragua a las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018, y el continuo desmantelamiento y socavamiento sistemáticos de las instituciones democráticas y el estado de derecho por parte del régimen de Ortega-Murillo, su uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra los civiles, así como su corrupción que conduce a la desestabilización de la economía de Nicaragua, continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos. Por esta razón, la emergencia nacional declarada el 27 de noviembre de 2018 debe continuar vigente más allá del 27 de noviembre de 2022. Por lo tanto, de conformidad con la sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 U.S.C. 1622(d)), estoy continuando por 1 año la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13851 respecto a la situación en Nicaragua”, reza el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.