Nacionales · 16/11/2021

Blinken celebra sanciones de Canadá y Reino Unido contra funcionarios orteguistas

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, celebró que Canadá y Reino Unido se hayan sumado ayer a aplicar sanciones a varios funcionarios orteguistas por violadores de derechos humanos y facilitar la represión del régimen de Ortega-Murillo.

Consideramos positivo que Canadá y el Reino Unido también hayan aplicado medidas selectivas en el día de hoy. Como lo expresó en términos claros la Asamblea General de la OEA el 12 de noviembre, bajo la gestión del presidente Ortega y la vicepresidenta Murillo el gobierno nicaragüense avanza hacia un mayor aislamiento si sigue avasallando la democracia y negando a los nicaragüenses sus derechos humanos”, dijo Blinken mediante un comunicado.

Ayer, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció sanciones contra el Ministerio Público de Nicaragua y nueve funcionarios del país por “la farsa” electoral del pasado 7 de noviembre.

Estados Unidos ha adoptado medidas para promover la rendición de cuentas por parte de funcionarios de Nicaragua, a poco de la farsa electoral que tuvo lugar en noviembre en ese país. En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro aplicó sanciones contra el Ministerio Público de Nicaragua y nueve funcionarios del gobierno nicaragüense”, destacó el alto funcionario.

Blinken manifestó que el 7 de noviembre, el régimen de Ortega-Murillo “realizó una elección que negó a los nicaragüenses la posibilidad de votar en comicios libres y justos, luego de meses de represión y del encarcelamiento de 39 personas, incluidos siete precandidatos a la presidencia, miembros de la oposición, periodistas, estudiantes e integrantes de la sociedad civil. Durante años, el gobierno de Ortega-Murillo actuó para debilitar las instituciones democráticas de Nicaragua y permitió que prevalecieran la corrupción y la impunidad”.

El secretario de Estado, apuntó que en el caso del Ministerio Público “tuvo un papel central en las detenciones que llevó a cabo el régimen de potenciales candidatos opositores a la presidencia, otros líderes de la sociedad civil, representantes del sector privado, estudiantes y periodistas en el período previo a las elecciones”.

Mientras que los nueve funcionarios sancionados “por haberse desempeñado como funcionarios del Gobierno de Nicaragua en algún momento a partir del 10 de enero de 2007. Estas nueve personas facilitan la represión del régimen de Ortega-Murillo, incluidas las violaciones de derechos humanos que este cometió, o administran instituciones que financian al régimen antidemocrático de Ortega-Murillo o contribuyen de otro modo a que este sostenga a costa del pueblo nicaragüense”.

Los nueve sancionados son: Luis Ángel Montenegro Espinoza, José Adrián Chavarría Montenegro, Rodolfo Francisco López Gutiérrez, José Antonio Castaneda Méndez, Mohamed Farrara Lashtar, Salvador Mansell Castrillo, Sadrach Zeledón Rocha, Leonidas Centeno Rivera y Francisco Ramón Valenzuela Blandón.

Con estas nuevas sanciones, Estados Unidos, acompañado por nuestros socios internacionales, sigue adoptando medidas concretas en respuesta a los ataques del gobierno de Ortega-Murillo contra las libertades civiles y la posibilidad de elecciones libres y justas”, indicó Blinken.

Agregó: “Apoyamos a la región en el reclamo de que se restablezca la democracia en Nicaragua y se libere de manera inmediata e incondicional a los presos políticos”.