Destacados / Nacionales · 08/06/2022

Blinken denuncia la criminalización del periodismo en Nicaragua, Cuba y Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, denunció el martes en la Cumbre de las Américas la criminalización del periodismo que se vive en Nicaragua, Cuba y Venezuela “por el simple hecho” de ejercer su profesión de una forma “independiente”.

En Cuba, Nicaragua y Venezuela, el simple hecho de hacer periodismo independiente es un crimen”, aseveró durante un diálogo con motivo de la Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Los Ángeles (Estados Unidos).

Blinken puso los ejemplos de los periodistas y opositores nicaragüenses Miguel Mora y Miguel Mendoza, quienes “están injustamente encarcelados” y fueron sentenciados bajo “una legislación abusiva”.

Agregó que decenas de periodistas nicaragüenses también han tenido que salir del país debido a la persecución del régimen orteguista y a las amenazas, y mencionó los casos de tres periodistas exiliados en Estados Unidos, que de hecho estaban presentes en la Cumbre, como es el caso de Aníbal Toruño, Luis Galeano y Jackson Orozco.

También denunció que los periodistas independientes en Cuba “están sujetos a sistemáticos abusos”, incluidos arrestos domiciliarios durante semanas.

Blinken lamentó que al menos 16 periodistas han sido asesinados en América en 2022, y citó los casos de las mexicanas Yesenia Molliendo y Sheila Johana García, asesinadas en Veracruz en mayo.

No hay ninguna otra región en el mundo más peligrosa para los periodistas”, dijo Blinken, quien criticó que en muchos países se da el mensaje de que “estos crímenes se pueden cometer en impunidad”.

Además, recriminó que hay Gobiernos que impulsan “leyes que anulan la libertad de expresión”, y citó el régimen de excepción decretado en El Salvador, cuyo presidente, Nayib Bukele, tampoco ha acudido al encuentro hemisférico.

Ante esto, Blinken aseguró que Estados Unidos “trabaja a lo largo de toda la región para fortalecer el estado de Derecho”, formando a jueces y fiscales sobre los crímenes contra periodistas.

Además, indicó que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) invertirá 9 millones de dólares para un fondo global de defensa de periodistas y medios de comunicación.

Intentan distorsionar la ley en contra de los periodistas al ir detrás de ellos con demandas que saben que ellos no se pueden permitir. De esta forma ayudaremos a asegurar que pueden defenderse”, indicó el secretario de Estado.