Blinken: En Nicaragua “no se dan las condiciones para celebrar unas elecciones libres y justas en noviembre”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este miércoles que “no se dan las condiciones” para unas “elecciones justas y libres” en Nicaragua e instó a la “liberación inmediata” de los cuatro candidatos presidenciales recientemente detenidos por el régimen de Daniel Ortega.

En un comunicado, Blinken expresó su “contundente respaldo” a la resolución aprobada ayer martes por una amplia mayoría compuesta por 26 países en la Organización de Estados Americanos (OEA) que pide “la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos”.

“Dada la reciente represión del régimen y su falta de una reforma electoral profunda, las condiciones para unas elecciones justas y libres este noviembre no existen”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha impuesto varias rondas de sanciones económicas a altos funcionarios orteguistas, entre ellos varios familiares directos de Ortega.

Blinken destacó el “claro mensaje” enviado por la OEA “en apoyo del pueblo de Nicaragua y su lucha por unas elecciones libres y justas y el respeto por los derechos humanos”.

Reiteró que Estados Unidos apoya firmemente el llamado del Consejo Permanente de la OEA para que Ortega “tome medidas urgentes para restaurar el pleno respeto de los derechos humanos y crear las condiciones para elecciones libres y justas”.

Asimismo, opinó que “es hora de que el régimen Ortega-Murillo cambie de rumbo, respete tanto su propia constitución como sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana, y permita al pueblo nicaragüense ejercer plenamente sus derechos, incluido el derecho a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *