Blinken llegó a Costa Rica. Denis Moncada participará en encuentro de cancilleres con el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llegó este martes a Costa Rica para abordar con los países centroamericanos el asunto migratorio, los derechos humanos y temas de cooperación en otras áreas.

Blinken se reunirá hoy con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; con el canciller de este país, Rodolfo Solano, y luego sostendrá un encuentro con cancilleres de los países centroamericanos y de México, según la agenda oficial.

En dicha reunión participará el canciller orteguista Denis Moncada, en representación del régimen de Daniel Ortega, según reportó la plataforma Nicaragua Actual.

Se espera que el encuentro entre Blinken y los cancilleres inicie a las 6:00 de la tarde.

Esta es la primera visita de Blinken a un país latinoamericano, lo que el Gobierno costarricense ha celebrado como una muestra del buen estado de las relaciones bilaterales.

El Departamento de Estado estadounidense emitió un pronunciamiento en el que destaca que los desafíos comunes requieren de soluciones conjuntas y que es imperativo que la región y Estados Unidos trabajen juntos en la promoción de la democracia y el buen gobierno, el respeto de los derechos humanos, la seguridad, la prosperidad y el medio ambiente.

El Gobierno estadounidense destacó que Costa Rica “ha condenado las elecciones parlamentarias fraudulentas en Venezuela y ha apoyado la resolución de la OEA que pide una reforma electoral en Nicaragua”.

Y que además, ese país alberga a más de 450.000 nicaragüenses, incluidas 110.000 personas que huyeron de Nicaragua después de la crisis política de 2018, muchas de las cuales actualmente buscan en Costa Rica el estatus de refugiado.

“El gobierno de Costa Rica ha extendido varias protecciones adicionales, permisos de trabajo y documentación de viaje a algunos segmentos de esta población, una valiosa respuesta humanitaria para los venezolanos y nicaragüenses que no pueden regresar a su país de origen dada la continua inestabilidad”, subrayó el Departamento de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.