Destacados / Nacionales · 09/06/2022

Blinken pide la liberación de Granera, Maradiaga, Chamorro, Aguerri y resto de presos políticos

Los presos políticos Violeta Granera, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y José Adán Aguerri cumplieron este 8 de junio un año de estar secuestrados por el régimen de Daniel Ortega. Es por ello que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió que estos y resto de presos políticos de Nicaragua sean liberados de forma “inmediata e incondicional”.

Hoy se cumple un año de la injusta detención en Nicaragua de @maradiaga, @Jschamorrog, José Adán Aguerri y Violeta Granera encarcelados por el régimen Ortega-Murillo por buscar un futuro democrático. Instamos a la liberación inmediata e incondicional de los más de 180 presos políticos”, tuiteó este jueves Blinken.

En el caso de Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, ayer sus respectivas esposas Victoria Cárdenas y Berta Valle demandaron a Ortega su liberación y denunciaron que a un año de su secuestro no han podido comunicarse con ellos por llamada telefónica o cartas, pues ambas mujeres se encuentran exiliadas en Estados Unidos.

Este año solo he podido salir adelante por mi hija, porque no quiero que su futuro se vea truncado porque arrancaron a mi esposo y a su padre hace un año de nuestro hogar. Hoy estoy aquí para pedirle a Daniel Ortega que me devuelva a mi marido, que le devuelva el padre a mi hija. Ha sido un año de un profundo dolor”, declaró Victoria Cárdenas, esposa de Chamorro.

Por su parte, Berta Valle dijo: “Hoy desperté pensando en lo lindo que va a ser ese reencuentro, en lo lindo que va a ser contarle a Félix lo incansable que ha sido el pueblo nicaragüense en la búsqueda de su libertad”.

En febrero, los dos hombres fueron sentenciados a 13 años de prisión por el supuesto delito de “conspiración para socavar la integridad nacional”.

En el caso de Violeta Granera, fue condenada a ocho años de cárcel por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad”.

Mientras que José Adán Aguerri, fue condenado a 13 años de cárcel por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.