Destacados / Nacionales · 19/04/2023

Blinken pide la “liberación inmediata e incondicional” de Monseñor Álvarez, tras sanciones a jueces orteguistas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró este miércoles el llamado al régimen de Daniel Ortega para que libere de manera “inmediata e incondicional” a Monseñor Rolando Álvarez, tras las sanciones impuestas a tres jueces orteguistas.

Continuaremos utilizando las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas por los abusos del régimen de Ortega-Murillo, reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional del obispo Álvarez e instamos a la restauración del espacio cívico para el pueblo de Nicaragua”, dijo Blinken en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que “hoy, durante el quinto aniversario de la ola de represión violenta del régimen de Ortega-Murillo, Estados Unidos sancionó a tres jueces nicaragüenses involucrados en despojar a más de 300 nicaragüenses de su ciudadanía, dejando a muchos de estos individuos apátridas”.

Estados Unidos sancionó al juez-magistrado Octavio Rothschuh, del Juzgado Primero de Apelaciones en lo Penal de Managua; al juez-magistrado Ernesto Rodríguez, de la Corte de Apelaciones de Managua; y a la jueza Nadia Tardencilla, del Juzgado Segundo de Primera Instancia de Distrito de Managua; los tres por estar “involucrados en abusos a los derechos humanos” en Nicaragua.

Estados Unidos está tomando más medidas para responsabilizar a los perpetradores de las acciones represivas del régimen de Nicaragua. Estados Unidos está imponiendo sanciones a los jueces nicaragüenses que desempeñaron un papel en el despojo de la ciudadanía a más de 300 nicaragüenses, dejando a muchas de estas personas apátridas”, agregó Blinken en el comunicado.

Según el Tesoro estadounidense, Rothschuh anunció la decisión de desterrar a los 222 presos nicaragüenses, Rodríguez retiró la nacionalidad a otras 94 personas, incluidos periodistas, activistas y clérigos; y Tardencilla despojó de la nacionalidad al obispo Álvarez tras condenarlo por “traición”.

El régimen de Ortega sigue participando en acciones antidemocráticas que tienen como objetivo a las figuras de la oposición que más se hacen oír en Nicaragua, incluso a través de su sistema judicial”, denunció el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Como resultado de la acción de este miércoles, todas las propiedades en Estados Unidos de los sancionados quedan bloqueadas y se prohíbe realizar transacciones económicas y comerciales con ellos.