Blinken urgió a los países de la región “hablar con una sola voz” para solicitar elecciones libres y justas en Nicaragua

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó este martes a los países de la región a aunar voces para defender la democracia en Latinoamérica y pedir una reforma electoral en Nicaragua que lleve a elecciones libres y justas el 7 de noviembre.

El mensaje llega el mismo día que la mayoría orteguista de la Asamblea Nacional aprobara en lo general la reforma a la Ley Electoral, Ley 331, que inhibe a los candidatos críticos de Daniel Ortega, limita la financiación electoral y restringe derechos constitucionales.

Blinken hizo esta petición durante su intervención en la 51ª conferencia anual de Americas Society/Council of the Americas, donde han participado la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, entre otros.

El alto funcionario pronunció su mensaje en un video, en el que urgió a los países de la región “a hablar con una sola voz” para instar al régimen de Ortega a llevar a cabo “las reformas electorales necesarias para garantizar unas elecciones libres y justas este noviembre”.

Blinken explicó que “revitalizar” el apoyo de Estados Unidos a la democracia es una de las tres prioridades de la Administración de Joe Biden en la región, junto con la lucha frente a la pandemia en el continente y la creación de oportunidades a través de una mejora de las condiciones económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *