Nacionales · 18/06/2021

Blinken y expresidente Carter hablaron sobre el deterioro de la situación en Nicaragua

La oficina del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, informó este jueves que el secretario de Estado, Antony Blinken, habló con el ex presidente Jimmy Carter sobre “el deterioro de la situación en Nicaragua”.

En su cuenta de Twitter, Blinken detalló que “hoy he hablado con el ex presidente Jimmy Carter sobre la situación en Nicaragua. Instamos al gobierno de Nicaragua a que libere inmediatamente a todos los presos políticos y a que celebre elecciones libres y justas para que los nicaragüenses puedan elegir democráticamente a sus dirigentes”.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, declaró que Blinken y Carter “hablaron de las preocupaciones de Estados Unidos sobre los recientes arrestos, hostigamiento y restricciones arbitrarias impuestas a candidatos presidenciales, partidos políticos y medios independientes en Nicaragua, así como la necesidad de una reforma electoral amplia para permitir elecciones libres y justas en noviembre”. 

“Saludaron la contundente votación del 15 de junio en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, que envió un mensaje claro de que las acciones de Ortega y Murillo son inaceptables”, agregó.

Blinken agradeció al presidente Carter por sus esfuerzos “para promover la democracia y los derechos humanos en todo el mundo, incluso en Nicaragua”.

Esta semana, el demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano Marco Rubio, el miembro de más alto rango del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara Alta, llamaron a la administración Biden a usar “todas las herramientas diplomáticas disponibles para enfrentar al régimen de Ortega”.

En una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, Menéndez y Rubio pidieron incrementar las sanciones económicas contra funcionarios del régimen de Ortega y redoblar el trabajo conjunto con la OEA para coordinar un rechazo multilateral al “ataque antidemocrático” del régimen.