Destacados / Nacionales · 17/03/2023

Bloquean cuentas bancarias del COSEP y algunas cámaras: “No tenemos cómo liquidar a 300 empleados”

El Banco de América Central (BAC) y otros bancos, bloqueó las cuentas bancarias del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y de algunas de sus cámaras gremiales, según reporta este viernes el portal Divergentes, citando fuentes del sector privado.

Según el reporte, la inhabilitación de los activos del COSEP y de algunas de sus cámaras, se dio 11 días después que el régimen de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación (MIGOBcancelara la personería jurídica de la patronal.

Ahora no tenemos cómo liquidar a 300 empleados, que son el conjunto del personal de las cámaras”, declaró a Divergentes una de las fuentes allegadas al COSEP. 

Los otros grandes afectados son los trabajadores a quienes no se les puede cancelar sus prestaciones sociales de ley”, añadió.

Otra fuente de una de las cámaras gremiales sostuvo que “de fondo, no sabemos si el Gobierno en general le ha dado una orientación a los bancos, lo que sí sabemos es que en dependencia del banco que se trate, lo que debe ocurrir es que esos bancos procedan a cerrar las cuentas en virtud de la cancelación de la personería”.

Según la fuente gremial, hay cámaras que ya han recibido comunicaciones de los bancos en las “que les hacen ver que por ese acto de cancelación de personería jurídica van a proceder a cancelar sus cuentas”.

“¿Cómo procede cada banco? Eso ya es parte de su política interna y no lo podemos generalizar”, dijo la fuente.

A otros nos habían congelado antes. Por ejemplo: el lunes salió el decreto en La Gaceta y el martes el BAC había ya bloqueado las cuentas. Con otros sucede recientemente”, dijo otra empresaria de una cámara cancelada.

El 6 de marzo pasado, la personería jurídica del COSEP y de todas sus cámaras agremiadas fueron canceladas “por incumplimientos a las leyes que lo regulan”.

El acuerdo ministerial publicado en La Gaceta señaló que las organizaciones gremiales “no completaron el proceso de convalidación de registro, presentando inconsistencias en la información”.

Directivos bancarios “están prestándose a la represión de la dictadura”

El economista nicaragüense Enrique Sáenz, criticó que los directivos bancarios estén “prestándose a la represión de la dictadura al bloquear cuentas bancarias”.

Cometen un delito. Hoy gozan de protección de la mafia en el poder, mañana cuando no estén ¿quién los protegerá de las acciones penales y civiles?”, cuestionó.

Sáenz recordó que el “robo de cuentas bancarias” establece penas de 6 a 8 años de prisión al funcionario, directivo o administrador bancario que cause daños patrimoniales a los depositantes, según el Código Penal en el artículo 280.