Boric denuncia “doble estándar” en gobiernos de izquierda que no condenan la violación de DDHH en Nicaragua

El presidente de Chile, Gabriel Boric, cuestionó el jueves a los gobiernos de izquierda de la región por tener “un doble estándar” cuando se trata de Derechos Humanos y expresó su enojo con los sectores que no condenan las arbitrariedades cometidas por las dictaduras de Venezuela o Nicaragua.

Realmente me molesta cuando eres de la izquierda y entonces condenas la violación de los derechos humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua”, aseguró Boric durante un conversatorio en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos

No importa si eres de la extrema derecha o extrema izquierda. Son mandatos civilizatorios. El respeto de los Derechos Humanos no puede tener un doble estándar”, expresó el mandatario chileno.

Boric narró su experiencia visitando Venezuela en el año 2010 y recordó los abusos cometidos por el régimen de Hugo Chávez contra los Derechos Humanos de los venezolanos, al tiempo que rechazó que en ese momento ningún movimiento de izquierda haya cuestionado tales actos de represión.

Cuando era diputado empecé a hacer preguntas sobre Venezuela. Me hice preguntas. Fui a Venezuela en 2010 cuando Chávez todavía estaba vivo. Y luego comencé a hacerme preguntas cuando vi la represión de las protestas y la manipulación de algunas elecciones. Y dije, bueno, esto no está bien. Tenemos que poder criticarlo. Y la gente de la izquierda en Chile dijo que no, no, no, no. No hablas de nuestros amigos. Y creo que eso está completamente mal”, lamentó Boric.

No puedes condenar lo que Estados Unidos está haciendo en el extranjero, o cualquier otro ejemplo, si no puedes ver lo que tus amigos están haciendo”, sentenció.

Durante la 77° Asamblea General de la ONU el presidente chileno Gabriel Boric instó “a seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua, y trabajar para que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o vulneración de derechos humanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.