Boric en Bruselas: “No son tolerables situaciones como las que ocurren en Nicaragua”
El Presidente de Chile, Gabriel Boric, expuso ante la Cumbre de la Unión Europea con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-UE, la defensa de los derechos humanos en Nicaragua.
Durante su intervención, de un poco más de cinco minutos, el mandatario chileno señaló: “Me siento en el deber de decir que no son tolerables, en América Latina ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurren en Nicaragua hoy día o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de 6 millones de venezolanos que lo vemos en nuestra patria, donde hemos acogido más de un millón de ellos”.
Boric además tuvo palabras con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania y aseveró que “es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: Lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable en donde se viola el derecho internacional y entiendo que la declaración conjunta está trabada porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania”.
De hecho, la declaración final de la cumbre UE- CELAC está bloqueada por la posición de los regímenes Nicaragua, Cuba y Venezuela que no aceptan las referencias a la condena a la invasión rusa de Ucrania.
“Estimados colegas, hoy es Ucrania, pero mañana podría ser cualquiera de nosotros”, sentenció.
“En esto no dudemos por complacencia que se puedan tener en uno u otro momento con cualquier líder, da lo mismo si cae bien o cae mal el presidente de un país, lo importante es el respeto al derecho internacional y acá se ha violado claramente el derecho internacional, no por las dos partes, por una parte que es invasora que es Rusia”, concluyó.