Borrell defiende política de la UE y España hacia Nicaragua tras críticas de diplomática de EEUU

El vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, defendió en el Fórum Europa la política que la UE y España tienen hacia América Latina, después de que la futura embajadora de Estados Unidos en Madrid, Julissa Reynoso, criticó “la mediocre política” del Gobierno de Pedro Sánchez ante situaciones como la de Nicaragua.

Reynoso, de origen dominicano, dijo estar “bastante familiarizada con la mediocre política de España” frente a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Durante este encuentro, Borrell fue preguntado por las declaraciones de Reynoso, sobre que España podría hacer “mucho más” para defender los derechos humanos.

Al respecto, dijo que “no conocía estas declaraciones”, al tiempo que negó que la UE y España estén actuando de forma poco clara en Iberoamérica. “¿Falta de claridad? Por Dios, no sé qué más tenemos que hacer”, afirmó.

Sobre Nicaragua dijo: “¿qué más tenemos que hacer?”. Agregó que no cree que la UE esté haciendo menos que Estados Unidos, sino más bien “al contrario” con acciones diplomáticas, presión y sanciones contra ciudadanos responsables de “socavar la democracia” como Rosario Murillo.

Con respecto a Cuba, Borrell enfatizó que “es bien conocido que la Unión Europea, no España, todos los años en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas vota a favor de que se suspenda el bloqueo” que Estados Unidos mantiene sobre la isla.

Además, defendió que la UE vaya a enviar una delegación para supervisar las próximas elecciones en Venezuela, ya que a las mismas se presenta la oposición y esta cita puede abrir “una brecha” en la actual situación institucional de ese país.

“Si la oposición decide ir y eso es un camino que permite abrir una brecha y conseguir una mayor institucionalización de la oposición, ¿voy yo a decir que no mando una misión de observación electoral porque las elecciones son fraudulentas?”, argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *