Nacionales · 15/12/2021

Borrell: Ortega se ha convertido en la caricatura del dictador caribeño

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este martes que Daniel Ortega, ha pasado de ser “admirado” en Nicaragua, a convertirse en la “caricatura del dictador caribeño”, según la agencia EFE.

“Hace muchos años Ortega representó para muchos la fuerza de la libertad de un pueblo que derribó una dictadura y se ganó la admiración (…) Ahora se ha convertido en la caricatura del dictador caribeño, el espejo del dictador contra el que él luchó entonces”, afirmó Borrell ante el pleno del Parlamento Europeo, que el jueves votará una resolución sobre la situación política en Nicaragua.

El jefe de la diplomacia comunitaria compareció ante los eurodiputados para informar sobre las relaciones de la UE con Nicaragua tras la farsa electoral del pasado 7 de noviembre.

Cada vez que le hemos criticado objetivamente su comportamiento, hemos recibido una respuesta contraria a las normas internacionales de buena conducta”, apuntó el político español.

Borrell acusó a Ortega de desertar “violencia y represión contra su pueblo” y de acaparar “ilegítimamente” el poder junto a su esposa Rosario Murillo.

Recordó que en las protestas contra el régimen de 2018 murieron civiles “asesinados en las calles” y que se aprueban “leyes draconianas para eliminar a la disidencia” en Nicaragua.

Borrell argumentó que, antes esa situación, la UE ya ha impuesto sanciones contra 14 personas, incluida Rosario Murillo.

Seguimos trabajando con socios internacionales para mantener la presión necesaria contra régimen nicaragüense”, dijo, y volvió a insistir en la necesidad de liberar a los presos políticos y de retomar a un diálogo genuino. Recordó que la UE mantiene los canales de comunicación abiertos.

Borrell aseguró que activar la cláusula democrática del acuerdo con Centroamérica supondría suspender preferencias comerciales para Nicaragua: “No creo que el régimen se inmutara por 300 millones de exportación, pero muchos nicaragüenses que trabajan en esos sectores sí se verían afectados”, dijo

Ortega no es de izquierdas, es una dictadura, solo quiere seguir en el poder. Las dictaduras son dictaduras”, concluyó.