Nacionales · 17/03/2021

Bosco Matamoros: “La discusión política en Nicaragua ha caído a niveles muy bajos”

El analista político y exembajador de Nicaragua, Bosco Matamoros se expresó decepcionado de los líderes políticos y opositores del país quienes en lugar de buscar un consenso de alianza y presionar por reformas electorales, recientemente han protagonizado pleitos personales, trasladados al escenario público de los medios de comunicación.

Las declaraciones de Dora María Téllez, quien acusó a Kitty Monterrey de ser el “obstáculo” para la unidad de las fuerzas opositoras y tener un “trompo enrollado”; el artículo publicado por el empresario radial Fabio Gadea Mantilla sobre Arturo Cruz de tener “vínculos familiares con los Ortega”, la carta pública de Cruz quien respondió a Gadea Mantilla que es “consuegro de Arnoldo Alemán”, así como la declaración del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) contra Gadea Mantilla, a quien le recriminan su “muy poco amor y muy poca verdad”; son para Matamoros una muestra que “la discusión política ha caído a unos niveles muy bajos”.

“Prácticamente parece que están enfrentándose no ideas ni organizaciones políticas, sino parece que son tribus las que están confrontadas”, declaró el exdiplomático a La Mesa Redonda.

Para Matamoros, las discusiones sobre la vida personal de los opositores “no contribuyen a la confianza de la opinión pública y dejan perpleja a la comunidad internacional”, que busca que Nicaragua salga de su crisis sociopolítica a través de las elecciones.

“Al hacer señalamientos personales, hay muchísimos actores aquí que le podemos sacar un archivo de responsabilidades, y ante la coyuntura actual creo que lo más inteligente es actuar con reflexión y no convertirse en árbitros del bien y del mal”, dijo.

El analista político calificó como una “batalla de Prima Donna”, de “vergonzoso” y “totalmente fuera de lugar” que los líderes de la oposición estén ventilando aspectos personales.

“Es totalmente fuera de lugar las cuestiones privadas y personales de los actores públicos. Creo que nos hace falta una profunda enseñanza en educación política (…) Personalmente como nicaragüense, creo que estamos dando un espectáculo trágico de los límites de nuestra cultura social y política”, expresó.

Matamoros considera que, si hay diferencias de criterios entre los líderes de la oposición, lo más saludable es que “debería de crearse Comisiones para que presente un reporte a las partes sobre los puntos en los que hay coincidencia y donde hay diferencias”.

Por otra parte, indicó que el partido CxL “se puso en un debate innecesario”, y que “el mejor argumento era ignorar estos temas”.

“Hemos perdido el sentido de la vergüenza, hemos caído en la cultura de la inmoralidad, estamos reduciendo el debate político a unos niveles de vulgaridad innecesaria”, apuntó.

Matamoros instó a los líderes de la oposición a “caminar hacia delante”, y discutir los temas que le preocupan al país, como las reformas electorales, la crisis económica, la crisis sanitaria. “Me hubiera gustado encontrar una coincidencia en esas cartas que se juntaran los esfuerzos para ver cómo mejoramos el sistema de vacunación del país ante el COVID que a este paso a 20 años vamos a obtener la inmunidad colectiva”, agregó.