Brasil confirma caso de coronavirus, el primero en América Latina

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este miércoles que un brasileño de 61 años que viajó a Italia este mes se convirtió en el primer caso del nuevo coronavirus en Latinoamérica.

El diagnóstico inicial «fue confirmado», dijo el ministro Luiz Henrique mandetta, en una rueda de prensa en Brasilia. El paciente, de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo.

Más temprano, Mandetta, comparó el nuevo coronavirus a una “gripe” e instó a evitar el alarmismo, ante la posible confirmación de un caso en Sao Paulo que sería el primero en América Latina.

“Es preciso mantener la calma. Es una gripe, vamos a superarla y a apostar todas nuestras fichas en la ciencia”, dijo Mandetta, en declaraciones a la radio CBN.

Señaló además que el virus Covid-19, identificado en China a fines del año pasado, podría tener un comportamiento diferente en el verano austral que en los países del hemisferio norte, en plena estación invernal, por los que se ha propagado hasta ahora.

América Latina no ha registrado hasta ahora ningún caso del nuevo coronavirus, aunque sí ha habido latinoamericanos infectados o en cuarentena en otras regiones.

La epidemia ha provocado ya la muerte de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera de China, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.