Destacados / Nacionales · 07/10/2022

Brasil expresa “gran preocupación” por la situación política en Nicaragua

Brasil manifestó este viernes una “gran preocupación” por la situación política en Nicaragua, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Lima.

El jefe de la misión brasileña, el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Simas Magalhaes, denunció la “erosión del Estado de derecho, las violaciones de los derechos humanos, la pérdida de libertades individuales, la censura, la represión y la persecución religiosa” bajo el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Según reporta la agencia Efe, Brasil también pidió “muestras de buena fe” al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, para constatar su compromiso con un diálogo con la oposición, que conduzca al “restablecimiento de la democracia”, con miras a celebrar “elecciones justas y limpias en 2024”.

Simas Magalhaes recalcó que la posición de Brasil no constituye una injerencia en asuntos internos de esos países, sino que se ampara en “la búsqueda del respeto a los principios y valores” democráticos a los que se comprometieron los países miembros de la OEA.

Finalmente, el representante de Brasil también manifestó “preocupación” por la situación de Haití, en especial por la inseguridad que enfrenta el país caribeño, un factor que dificulta la organización de elecciones tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.