Brasil retira a todos sus diplomáticos de Venezuela

El gobierno de Brasil ordenó el retiro de «todos» sus diplomáticos y funcionarios del servicio exterior en Venezuela. Además, notificó al régimen de Nicolás Maduro que retire a sus representantes en territorio brasileño.

“Todos los funcionarios del servicio exterior brasileño fueron retirados. No quedará nadie en toda Venezuela”, indicó una fuente, luego de que se publicara este jueves en el Diario Oficial el retiro de cuatro diplomáticos y de una decena de funcionarios de su embajada y de sus consulados en Venezuela.

La ordenanza involucra al ministro de primera clase Elza Moreira Marcelino de Castro y a los asesores Francisco Chaves do Nascimento Filho, Carlos Leopoldo Gonçalves de Oliveira y Rodolfo Braga.

La decisión fue firmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo.

De acuerdo con el diario O Globo, aún se está evaluando cómo se les prestará la asistencia consular a los brasileños en el país neogradino tras el retiro de los diplomáticos.

También se desconoce qué pasará con las propiedades que pertenecen al estado brasileño, incluida la residencia del embajador, ubicada en uno de los barrios más sofisticados de la capital venezolana.

O Globo también supo que abandonará su puesto el agregado de Negocios, Rodrigo Andrade, entre agregados militares y otros funcionarios.

A inicios de 2019, el gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como “presidente interino”, desconociendo a Nicolás Maduro.

Bolsonaro además otorgó al enviado de Guaidó en Brasilia el estatus de embajador pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.