Bruselas saca a Nicaragua de lista de riesgo por blanqueo

La Comisión Europea actualizó este martes su lista de países terceros de alto riesgo por sus deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo e incluyó en la misma a cinco jurisdicciones, entre ellas Gibraltar, y sacó a tres países, incluida Nicaragua.

En concreto, se incorporarán a este repertorio Gibraltar, Congo, Mozambique, Tanzania y Emiratos Árabes Unidos, mientras que la abandonarán Nicaragua, Pakistán y Zimbawe, según informó la Comisión Europea en un comunicado.

Esta lista –diferente de la lista de paraísos fiscales que elabora el Consejo de la Unión Europea– identifica a jurisdicciones cuya regulación no garantiza una lucha efectiva contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, tras un proceso de consultas entre la Comisión y las jurisdicciones analizadas que permite a estas ofrecer compromisos para enmendar sus normas y evitar figurar en el repertorio.

Aparecer en el mismo no implica sanciones, pero sí se exige a las entidades financieras europeas y otros organismos que apliquen una mayor vigilancia con respecto a las operaciones efectuadas por entidades establecidas en estos territorios.

Para actualizar la lista, la Comisión ha tenido en cuenta en concreto los cambios efectuados en 2022 por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), un organismo intergubernamental especializado en la lucha contra el lavado de dinero que en el curso de este año ha incluido y sacado de su propia lista a las jurisdicciones con las que ahora Bruselas ha hecho lo propio.

La Comisión ha concluido que la República Democrática del Congo, Gibraltar, Mozambique, Tanzania y los Emiratos Árabes Unidos presentan carencias estratégicas en sus dispositivos de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”, dice el reglamento aprobado hoy por el Ejecutivo comunitario y que entrará en vigor dentro de un mes si los Estados miembros no se oponen.

En el mismo se reconoce que estos países han suscrito “compromisos políticos escritos a alto nivel” con GAFI para remediar estas deficiencias, algo que saluda y les llama a poner en marcha “rápidamente”.

En el caso de Nicaragua, Pakistán y Zimbawe, ha concluido que “ya no representan, para el sistema financiero internacional, una amenaza significativa en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo” tras aplicar los planes de acción que habían acordado con GAFI para solventar sus deficiencias, indicó EFE.

La comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness, destacó la necesidad de seguir elaborando esta lista precisamente también para “colaborar estrechamente para prevenir los riesgos” con los países repertoriados y subrayó que “esto ayudará a los países afectados en sus esfuerzos y protegerá el sistema financiero de la UE y el buen funcionamiento del mercado único”.

En la lista, que se elabora desde 2016, figurarán una vez aprobados estos cambios 25 países: Panamá, Afganistán, Barbados, Burkina, Comboya, Islas Caimán, República Democrática del Congo, Gibraltar, Haití, Jamaica, jordania, Mali, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Filipinas, Senegal, Sudán del Sur, Siria, Tanzania, Trinidad y Tobago, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.