Bukele anuncia entrega de computadoras a escuelas públicas, sin detallar costo ni origen

La entrega de las primeras computadoras que serán destinadas para estudiantes del sector público de El Salvador comenzará a partir de este lunes 22 de febrero, una semana antes de las elecciones, según anunció el presidente Nayib Bukele por medio de Twitter la noche del domingo, sin detallar el costo ni origen del equipo recibido.

El pasado 9 de febrero, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, había adelantado que estaban a la espera de un lote de 150,000 computadoras que adquirió la ONU, las cuales tenían previsto empezar a entregar a los alumnos en la segunda quincena de febrero.

“Nosotros no hemos comprado las computadoras; las compró Naciones Unidas”, señaló Hananía de Varela en aquella ocasión. Aunque también agregó que estas han sido adquiridas con fondos gubernamentales correspondientes al año 2020.

La funcionaria explicó que la compra de los dispositivos se dio como parte de un convenio de cooperación que sostienen con el organismo internacional, pero no brindó detalles de cómo se ha dado ese proceso ni a cuánto asciende la inversión que el país ha hecho en esos primeros equipos.

También, semanas atrás, la ministra informó que no les darían computadoras a todos los estudiantes, sino que solamente a los de último año de bachillerato.

Sin embargo, aunque no se ha especificado si se trata del lote comprado por la ONU, la noche del domingo, el presidente Bukele a través de sus redes sociales informó que “ya llegaron las primeras computadoras que entregaremos al 100% de niños y jóvenes que estudian en todas las escuelas del sistema público en nuestro país”. Son cerca de 1.2 millones de estudiantes y 55,000 profesores del sector público.

El mandatario dijo que los equipos comenzarán a ser entregados este lunes por parte de la Primera Dama, la Ministra de Educación y la Secretaría de Innovación.

“Las computadoras vienen con Windows 10, Google Classroom y todas con internet gratis. También incluirán certificación en el idioma inglés para los alumnos de último año de bachillerato, en la plataforma Platzi”, señaló.

Añadió que “el 100% de maestros también recibirán su computadora y ellos también tendrán internet gratis”.

*El Salvador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *