Nacionales · 29/10/2021

Bukele reaccionó con ironía ante el acuerdo firmado por Ortega y el Presidente de Honduras

El presidente salvadoreño Nayib Bukele se pronunció en Twitter luego de la firma de un tratado territorial marítimo firmado entre Juan Orlando Hernández, mandatario de Honduras y el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega.

Se trata de un acuerdo para definir límites en el Caribe y Pacífico, el cual generó que el mandatario Bukele lanzara una pregunta:

“¿Qué creen que estuvieran diciendo @dw_espanol, @nytimes, @washingtonpost y sus medios afines, si yo hubiera firmado este mismo idéntico tratado geopolítico con Ortega? Exacto. ¿Qué estuvieran diciendo los Demócratas en la Casa Blanca? Exacto”, tuiteó con tono irónico.

En los últimos meses, Bukele ha sido criticado por medios de comunicación nacionales y extranjeros, así como sectores del país, por medidas que ha tomado contra instituciones estatales y la prensa.

El mandatario ha ironizado y se ha expresado contra señalamientos de los críticos, algunos de los cuales lo señalan de dictador, indicó EFE.

El acuerdo firmado

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el miércoles 27 de octubre que con el Tratado Integracionista del Bicentenario que suscribió con Daniel Ortega, reconoce los derechos hondureños en el Caribe y el Pacífico.

Aquí frente a ustedes está una combinación de hombres y mujeres que por muchos años han trabajado para que se respete y reconozcan nuestros derechos preexistentes, tanto en el Mar Caribe como en el Golfo de Fonseca”, dijo Hernández a periodistas en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

Con la firma del tratado, Nicaragua reconoce la soberanía de Honduras sobre la línea de cierre de 3 mil 768 millas en el Golfo de Fonseca, añade la información oficial.

El tratado suscrito con Nicaragua, según Tegucigalpa, “tiene como objetivo trazar una ruta de paz y prosperidad para ambos pueblos en el Golfo de Fonseca y mediante el cual los dos países delimitan sus fronteras en el Mar Caribe y el Océano Pacífico”.

El Golfo de Fonseca es compartido por Nicaragua, Honduras y El Salvador.