Cabinas desinfectantes: No hay evidencias que sean efectivas advierten especialistas

La infectóloga María Mercedes Somarriba aseguró en entrevista con el medio Voz de América que no existe evidencia científica de los “beneficios” de las cabinas desinfectantes que están ubicadas en varias instituciones estatales del país, como una medida para prevenir el coronavirus.

“No hay estudios de investigación serios que te digan que son efectivas. No existen. En algunos países las han quitado porque se ha demostrado que no son efectivas”, dijo Somarriba.

La experta advirtió que el uso de estos procedimientos puede crear en las personas una falsa seguridad de estar protegidos del COVID-19.

Cabina desinfectante / Foto VOA

Por su parte, el epidemiólogo Leonel Arguello señaló que se desconoce qué tipo de sustancia le estén rociando a las personas. En otros países que utilizan estas cabinas las personas han presentado irritaciones en la piel, el tracto respiratorio y los ojos.

“En el caso de Nicaragua no sabemos qué sustancia se está utilizando, alguna gente usa amonio cuaternario, pero este es únicamente efectivo en superficies. No hay evidencia que ese tipo de cabinas sirvan o sean efectivas”, comentó.

En otros países el uso de este tipo de dispositivos está limitado a la limpieza o desinfección de personas con trajes de bioseguridad completos y que laboran en procesos específicos y no es recomendado para ser aplicado directamente sobre las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el uso de estas cabinas con rociado de productos para la desinfección, ni dispositivos de pulverización ni radiación.

“La percepción de desinfección podría dar como resultado una falsa sensación de seguridad y desalentar acciones con eficacia comprobada, como el distanciamiento social, el lavado de manos, evitar tocarse la cara y el uso de máscaras. La acción de pulverización podría aerosolizar y, por lo tanto, dispersar el virus a través de gotas que aumentan la transmisión”, indicó la OMS.

*Con información de VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.