Nacionales · 19/01/2021

Cadena perpetua entra en vigencia en Nicaragua

El dictador Daniel Ortega ordenó publicar hoy en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, la reforma al Artículo 37 de la Constitución Política, que instaura la “cadena perpetua” a lo que considere un “crimen de odio”, un día después de su aprobación en segunda legislatura por los diputados orteguistas de la Asamblea Nacional.

Según la enmienda, la pena de prisión perpetua en Nicaragua, que “será revisable, será aplicada de forma excepcional para la persona condenada por delitos graves cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación o repugnancia en la comunidad nacional”.

La Constitución Política del país fijaba en 30 años la pena máxima.

La enmienda mantiene que “no se impondrá pena o penas que, aisladamente o en conjunto, duren más de 30 años”.

La ley de la materia, es decir el Código Penal, que también tiene que ser reformado, determinará y regulará su aplicación.

La mayor debilidad que los expertos constitucionalistas han señalado sobre la reforma es que deja a discreción de las autoridades del Poder Judicial, controlado por el régimen de Ortega, la interpretación de qué es un delito de odio.

CENIDH RECHAZA CADENA PERPETUA

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó este martes la aprobación de reforma al Artículo 37 de la Constitución, por considerar que, al imponer la pena de prisión perpetua, se está “evidenciando la desesperación del régimen por legalizar la represión”.

El CENIDH hizo un llamado a familiares de privados de libertad a no dejarse intimidar, “la aplicación de la Ley no es retroactiva y para aplicarla se requiere una reforma al Código Penal”. Sin embargo, ya fue publicada en La Gaceta.

Asimismo, el organismo exigió al régimen Ortega Murillo que “cese la represión revestida de supuesta legalidad. Hace un llamado al pueblo a continuar en la lucha por sus derechos”.