Destacados / Nacionales · 30/05/2023

CALIDH exige “justicia, verdad, memoria, reparación y no repetición” a cinco años de la masacre del 30 de mayo de 2018 en Nicaragua

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) exigió este martes “justicia, verdad, memoria, reparación y no repetición” a cinco años de la masacre del 30 de mayo de 2018 en Nicaragua.

El 30 de mayo de 2018, aproximadamente un millón de personas salieron a las calles de Managua para participar en la denominada “Madre de todas las marchas” que terminó en una masacre ordenada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ese día, 19 personas fueron asesinadas en distintas ciudades del país, y casi 200 resultaron heridas por la violencia desatada por policías y paramilitares al servicio del régimen de Ortega.

Ocho personas fueron asesinadas en Managua, siete en Estelí; tres en Chinandega y uno en Masaya, ya que en los departamentos también hubo marchas paralelas.

Hace cinco años en el contexto de la actual crisis sociopolítica que vive en Nicaragua, los agentes estatales perpetraban uno de los peores episodios que se han perpetrado a lo largo de estos años de sufrimiento: la masacre del 30 de mayo de 2018. Como una forma de destruir el espíritu de lucha cívica en las calles, los francotiradores del régimen en Nicaragua apuntaron sus armas hacia jóvenes sin ni siquiera respetar ni el día en el que se celebraba a las madres nicaragüenses, ni el motivo de la marcha multitudinaria”, recordó el organismo argentino, fundado por el abogado nicaragüense Danny Ramírez-Ayérdiz.

CALIDH expresó su “profunda condena contra el Estado de Nicaragua, y los agentes que perpetraron este horrible episodio parte de los crímenes de lesa humanidad que se cometen desde el 18 de abril de 2018”.

También manifestó su “permanente solidaridad con las madres y padres que perdieron a sus hijos en este acto de terrorismo de Estado y exigir junto a todos los familiares de las victimas justicia, verdad, memoria, reparación y no repetición”.

El organismo además expresó su “admiración y solidaridad constante por la lucha emprendida por las organizaciones de víctimas en especial con la Asociación Madres de Abril en su labor permanente de denuncia, de búsqueda y preservación de la verdad y la memoria respecto de esta masacre”.

Exigir la determinación de los perpetradores, su procesamiento, castigo y condena sin perdones, ni amnistías, ni beneficios penitenciarios indebidos”, concluyó CALIDH.