Destacados / Nacionales · 14/05/2024

CALIDH pide a cardenal canadiense interceder por la liberación de los presos políticos de Nicaragua

El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (CALIDH) envió una carta al cardenal canadiense Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en la que se le pide intervenir por la liberación de los presos políticos de Nicaragua.

Cardenal canadiense Michael Czerny

Eminencia reverendísima: Nos dirigimos a Usted a fin de rogar su intervención por los presos políticos en Nicaragua”, reza la carta firmado por los directivos de CALIDH.

El Centro expuso que actualmente hay en Nicaragua al menos 138 personas encarceladas por motivos políticos, según el organismo Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Eminencia, los presos políticos en Nicaragua además sufren de torturas y tratos indignos, de diverso tipo y a un importante número se los somete a niveles gravedad y crueldad extremas difíciles de describir”, dice la carta.

CALIDH solicita al cardenal Czerny “tomar nota de la situación y acciones respecto de los presos políticos en Nicaragua”, pues “su dignidad y derechos fundamentales, encerrados en las cárceles estatales, están anulados”.

Los órganos que asisten al Santo Padre que tienen el mandato de justicia y paz no pueden quedarse en inercia ante la peor crisis de violencia política del hemisferio occidental actualmente”, añade.

El organismo menciona que los presos políticos de Nicaragua “no deberían aguardar en situaciones tan aflictivas e indignas hasta morir”, y que su salud desmejoran progresivamente cada día que pasa.

CALIDH llamó a la Iglesia a “estar atenta por los presos políticos en Nicaragua” y “rogamos que por su conducto llegue nuestro mensaje a Su Santidad para su intercesión oportuna y efectiva por la liberación de los presos políticos, tal como sucedió en las últimas negociaciones entre la Santa Sede y el gobierno de Nicaragua”.

CALIDH es un organismo nicaragüense de derechos humanos en el exilio que acompaña jurídicamente a víctimas y familiares de víctimas de las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de Nicaragua.