CALIDH pide al Comité Noruego del Nobel nominar al Premio Nobel de la Paz a monseñor Rolando Álvarez
El Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (CALIDH), envió una carta al Comité Noruego del Nobel para solicitar la nominación al Premio Nobel de la Paz al obispo nicaragüense Rolando Álvarez, secuestrado por la dictadura en Nicaragua.
CALIDH afirmó que monseñor Álvarez “reúne los méritos para el otorgamiento de tan alta distinción debido a su lucha por los derechos humanos y la democratización de Nicaragua”.
“De la manera más atenta y cordial, nos dirigimos a Ud., y por su intermedio al Comité Noruego del Nobel en nombre del Centro de Asistencia Legal Interamericano de Derechos Humanos (CALIDH) a fin de expresar nuestro firme respaldo a la nominación como Premio Nobel de la Paz del obispo nicaragüense monseñor Rolando José Álvarez Lagos”, reza la carta enviada al Comité Noruego.
El organismo argentino, señaló que el obispo de Matagalpa “ha denunciado abiertamente las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado de Nicaragua desde 2018. A causa de su lucha como defensor de derechos humanos, reconocida por la sociedad nicaragüense, el Estado de Nicaragua lo ha sometido a cautiverio y encarcelamiento desde agosto de 2022 y lo castigó con una condena injusta de veintiséis años de cárcel”. “Monseñor Rolando Álvarez encarna en su encierro y en el silenciamiento de su voz a favor de los derechos humanos y la democracia esta terrible persecución que vive la Iglesia”, apuntó CALIDH.