CALIDH presentará informe sobre la situación de los DDHH en Nicaragua y augura que este 2023 “será peor”

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH), informó este viernes que el próximo 31 de enero presentará un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua en 2022.

El 31 de enero CALIDH presentará el informe sobre la situación de los DD. HH en Nicaragua en 2022. Mientras lo elaboramos, nuestro equipo está profundamente preocupado por la velocidad con la que en el año pasado terminaron de erosionarse los derechos”, anunció en su cuenta de Twitter el abogado nicaragüense Danny Ramírez-Ayérdiz, fundador de CALIDH en Argentina (2020), al tiempo que auguró que este “2023 será peor”.

En declaraciones a La Mesa Redonda, Ramírez-Ayérdiz explicó que la presentación de dicho informe será a través del Twitter de CALIDH y espera que sea un documento “muy concreto” en el que se incluirán las diferentes situaciones de violaciones a Derechos Humanos en Nicaragua.

La preocupación de CALIDH respecto a la situación de los Derechos Humanos es que, los Derechos Humanos como en cualquier sociedad, si no hay un estado de derecho, si el gobierno y el Estado no se someten a la ley, van a haber abusos sistemáticos de poder y los Derechos Humanos van a depender de la voluntad del gobernante y va a haber una sumisión de los gobernados”, declaró el abogado.

El informe de CALIDH también abordará “el desmantelamiento de la protección” estatal hacia las mujeres, adolescentes, niñas y niños en Nicaragua; el papel de “censura y castigo” de las instituciones a las voces opositoras.

También planteara la situación de las personas presas políticas, el ataque a la Iglesia Católica de Nicaragua, el encarcelamiento de sacerdotes y el obispo Rolando Álvarez, la libertad religiosa y el estado la laicidad en el país, la libertad de asociación, el hostigamiento a opositores, entre otros.

Ramírez-Ayérdiz añadió que el informe además incluirá el tema de los comicios municipales con incidencias documentadas por otras organizaciones civiles nicaragüenses.

Asimismo, el documento abordará la situación de los pueblos indígenas y afro descendientes de Nicaragua, en relación a los ataques de colonos e invasión a los territorios de las comunidades de esta población en el Caribe del país.

Auguramos que va a ser peor porque va a haber la continuidad de las situaciones, creemos que la cantidad de presos y presas políticas va a aumentar, creemos que las asociaciones que quedan van a ser liquidadas, creemos que va a haber una persecución más amplia contra la Iglesia católica y también de persecución contra líderes de la Iglesia evangélica. También creemos que puede haber un aumento de la severidad penal”, explicó el abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.