CALIDH presentará informes ante organismos internacionales para denunciar violaciones de DDHH en Nicaragua

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) anunció este lunes que continúa dando seguimiento a la grave situación de derechos humanos en Nicaragua a través de la presentación de peticiones y la tramitación de casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la presentación de informes que denuncian el retroceso de derechos ante los órganos de Naciones Unidas.

La entidad civil argentina estará enviando varias denuncias internacionales a la CIDH respecto de violencia de género cometida por funcionarios estatales y parapoliciales contra mujeres manifestantes en los días más letales de la crisis”, dijo CALIDH a través de un comunicado, en que además expresó la importancia de “evidenciar internacionalmente que los crímenes de lesa humanidad se cometieron con especial atrocidad contra las mujeres”.

CALIDH presentará cuatro informes ante los Comités de Eliminación contra la Discriminación hacia la Mujer y el Comité de Derechos del Niño, la Alta Comisionada de Derechos Humanos y a distintas relatorías de la CIDH denunciando violaciones de derechos humanos contra las mujeres y niñas, la persecución contra los defensores de derechos humanos y la erosión de la libertad de asociación en Nicaragua”, apuntó. 

CALIDH, es una organización que nació en Argentina en 2020, fundada por el abogado nicaragüense Danny Ramírez Ayérdiz, y que brinda asesoría y acompañamiento legal a las personas que buscan justicia internacional cuando en sus países son ignorados.

ESTUDIANTES EXPULSADOS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

CALIDH ha presentado seis denuncias internacionales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Nicaragua, y representa a al menos 13 estudiantes que sufrieron expulsiones arbitrarias de universidades públicas nicaragüenses y su exilio forzado.

En ese sentido, la entidad civil argentina presentó el 31 de agosto ante la CIDH la denuncia del estudiante de medicina y líder estudiantil Elthon Rivera Cruz expulsado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

CALIDH denunció ante la Comisión Interamericana que el líder estudiantil sufrió una doble vulneración de su derecho a la educación pues la Asamblea Nacional disolvió y confiscó a la Universidad Paulo Freire donde había sido iniciado sus estudios de Ciencias Políticas”, anotó.

CALIDH solicitó a la CIDH que “condene a Nicaragua por el exilio forzado de Rivera”.

En julio pasado, CALIDH presentó un caso similar a órgano interamericano que involucra a cuatro estudiantes perseguidos, hostigados y forzados al exilio por las autoridades nicaragüense.

También el Centro presentó el pasado 11 de septiembre un informe ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas donde denuncia la continuidad y la vigencia de las violaciones de derechos humanos en Nicaragua.

Dicho informe enfatiza en la “restricción progresiva y acelerada de los derechos humanos en el país y expresa su especial preocupación por la aprobación de leyes represivas aplicadas a actuales presos y presas políticas”.

Para CALIDH “existe un plan gubernamental de castigo y censura contra las voces disidentes que alzaron su voz contra el actuar estatal incluso antes de la crisis sociopolítica”.

Nicaragua será examinada por el Comité de Derechos Humanos en su 136° periodo de sesiones a celebrarse en octubre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.