Destacados / Nacionales · 06/02/2023

CALIDH rechaza condena contra sacerdote de Mulukukú y demás religiosos y laicos en Nicaragua

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) expresó este lunes su rechazo a la condena contra el sacerdote Óscar Benavidez, párroco de la capilla Inmaculada Concepción en Mulukukú, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, y la declaratoria de culpabilidad de otros religiosos y laicos en Nicaragua.

CALIDH, una organización fundada en Argentina por el abogado nicaragüense Danny Ramírez-Ayérdiz, señaló que “continúa observando de cerca con preocupación el patrón de persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua, contexto en el que se están sometiendo a juicios arbitrarios a religiosos y laicos”.

Este fin de semana fue conocida la condena a diez años de prisión y a casi cincuenta mil córdobas de multa contra el párroco de Mulukukú, Óscar Benavidez”, indicó el organismo.

https://twitter.com/CALIDH_CALIDH/status/1622634101915123730

En efecto, el sacerdote Óscar Benavidez Dávila, fue condenado a 10 años de prisión por el falso delito de conspiración y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.

El religioso, de 49 años, quien se encuentra detenido desde el 14 de agosto pasado, fue sentenciado por la jueza orteguista Nancy del Carmen Aguirre Gudiel, titular del Juzgado Décimo Distrito Penal de Juicio de Managua, en una audiencia celebrada a puertas cerradas.

Asimismo, la judicial también impuso al religioso el pago de una multa de 49.917 córdobas (1.375 dólares).

OTROS RELIGIOSOS CONDENADOS

CALIDH también rechazó la declaratoria de “culpabilidad” de los religiosos Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista; José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral Matagalpa de San Pedro, respectivamente, al diácono Raúl Vega González, a los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno, y al camarógrafo Sergio Cárdenas

El organismo argentino sostuvo que “los procesos, declaratorias de culpabilidad y condenas son absolutamente nulos porque se producen en el marco de la inobservancia de las garantías del debido proceso inherentes a todo ser humano”.

Las leyes con las que han sido condenados rompen el principio de presunción de inocencia porque fueron especialmente adoptadas para censurar, castigar y vengarse de personas específicas, como las voces opositoras respecto del gobierno de Nicaragua”, apuntó.

La condena del padre Benavidez y la declaratoria de culpabilidad de otros religiosos y laicos evidencian esta persecución perpetrada por el Estado de Nicaragua. La imposición de penas como formas de venganza por opiniones es inaceptable”, añadió CALIDH.

Finalmente, subrayó que las leyes con las que se ha condenado a los religiosos y laicos, “son inconstitucionales y quiebran las obligaciones internacionales del Estado porque están diseñadas para personas específicas. No obstante, ni las leyes, ni las sentencias, ni las condenas están por encima de los derechos. Los derechos humanos de los perseguidos, procesados y condenados están por encima de la ley y de cualquier actuación estatal arbitraria”.