Destacados / Nacionales · 10/01/2024

CALIDH responsabiliza al régimen de Ortega por atentado contra Joao Maldonado

El Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (CALIDH) responsabilizó al régimen de Daniel Ortega por atentado ocurrido hoy contra el exiliado nicaragüense Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto en San José, Costa Rica.

CALIDH observa con mucha preocupación el atentado contra Joao Maldonado y su esposa. CALIDH condena este acto violento y responsabiliza al Estado de Nicaragua. Con claridad, este atentado evidencia los modos de operar del Frente Sandinista, especialmente de las fuerzas paramilitares”, afirmó el organismo en un comunicado.

Joao Maldonado, dirigente de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN), y su esposa fueron atacados esta mañana en San José, Costa Rica, por presuntos sicarios que les dispararon e hirieron de gravedad.

El suceso ocurrió a las 11 a.m. en plena vía pública, cerca de la conocida “Calle de la Amargura”, en San Pedro de Montes de Oca, San José, según confirmó la Cruz Roja Costarricense. Ambos nicaragüenses fueron trasladados al Hospital Calderón Guardia en San José.

CALIDH exigió a las autoridades costarricenses “la protección de todos los nicaragüenses que están bajo su jurisdicción territorial, asimismo la determinación, enjuiciamiento, sanción de los responsables y reparación integral de Joao y su esposa”.

Asimismo, llamó al Ejército de Nicaragua a “recordar su mandato constitucional de ser la única fuerza militar del país” y “por tanto, está en la obligación de desarticular y desarmar a grupos que actúan bajo la impunidad del régimen”.

La violencia extraterritorial visibiliza esta conducta persistente que constituye crimen de lesa humanidad por persecución política que ya el Estado viene cometiendo desde 2018”, anotó CALIDH, organismo argentino fundado por el abogado nicaragüense Danny Ramírez-Ayérdiz.

Maldonado originario de Carazo, participó en las protestas contra la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y se exilió en Costa Rica en julio de 2018. Es la segunda vez que sufre un atentado en ese país, el primero fue en 2021.