Aprueban Ley Renacer, Biden la firmaría antes del domingo

La congresista María Elvira Salazar informó este miércoles que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el proyecto de ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER, en inglés) la cual fue avalada con enmiendas el lunes pasado por los senadores.

Hoy la Cámara de Representantes de los EEUU votará sobre el proyecto de ley #RENACER, el paso final antes de poner en efecto. Invito a mis colegas de la Cámara que aprueben rápidamente esta legislación para apoyar al pueblo nicaragüense y oponerse a la tiranía”, tuiteó Salazar.

Hoy tenemos la oportunidad de ayudar al pueblo nicaragüense que anhela la libertad. Hoy, tenemos la oportunidad de enviar un mensaje a otros aspirantes a dictadores en el hemisferio occidental. Hoy tenemos la oportunidad de marcar la diferencia”, dijo la congresista.

El proyecto avanzó rápidamente en el Senado para que antes del domingo sea firmado por el Presidente Joe Biden y la Ley entre en vigor.

La Ley Renacer, tiene como objetivo para promover unas elecciones “libres y justas” en Nicaragua, y expande la “supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua”.

Además, “alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones selectivas para promover elecciones democráticas” y urge al Gobierno de Biden a examinar la participación de ese país en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (CAFTA, en inglés).

También requiere que Estados Unidos se coordine con los Gobiernos de Canadá y la Unión Europea en materia de sanciones y que se presenten informes sobre las ventas militares rusas a Nicaragua, entre otros.

Renacer fue presentada en marzo de 2021 por legisladores de los ambos partidos de Estados Unidos, liderados por el senador Robert Menéndez y el senador republicano Marco Rubio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *