Internacionales · 13/01/2021

Cámara de Representantes aprueba juicio político contra Trump

El presidente Donald Trump se convirtió en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido dos veces a un “impeachment”.

La acusación contra Trump se aprobó en la Cámara de Representantes que votó este miércoles sobre el nuevo juicio político contra el mandatario.

Al menos 197 legisladores votaron en contra, pero 232 (en una mayoría actual de 433 en la Cámara Baja) acusaron al mandatario republicano de “incitar a la insurrección”, luego de que en un encendido discurso la semana pasada instara a sus partidarios a marchar hacia el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Al menos 10 republicanos votaron junto con los demócratas que presentaron la acusación. Este cargo contra el presidente republicano desencadenará un juicio en el Senado, que no se espera que comience sus procedimientos hasta que Trump, de 74 años, haya dejado la Casa Blanca.

Entre los republicanos que votaron a favor del juicio político se encuentra la número tres en la Cámara Baja, Liz Cheney, y es la primera vez desde la renuncia del presidente republicano Richard Nixon en 1974 que un líder del propio partido del mandatario respalda un juicio político en su contra.

Luego de que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, descartara el martes invocar la 25.ª Enmienda de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump, tras la toma del Capitolio por sus partidarios, allanó el camino para un nuevo juicio político contra el mandatario republicano.

La líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, exigió que curse el juicio político a Donald Trump en la última semana de su presidencia, calificándolo de “peligro claro y presente” para Estados Unidos por incitar a una “rebelión armada” en el Capitolio.

“Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación”, dijo la poderosa legisladora demócrata durante el debate sobre el nuevo proceso contra Trump.

“Desde la elección presidencial de noviembre, una elección perdida por el presidente, (Trump) mintió repetidamente sobre el resultado” buscando sembrar dudas sobre el proceso electoral, dijo Pelosi.

Además, “inconstitucionalmente procuró influir en funcionarios estatales” para anular la victoria de Biden, afirmó.

*Agencias