Cámara de Representantes aprueba ley HR.2, que reactiva la construcción de muro fronterizo e impone nuevas restricciones a solicitantes de asilo

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron la controvertida ley HR2, “Ley de Seguridad Fronteriza” que tiene como objetivo reactivar la construcción de un muro en la frontera con México ante el inminente fin del Título 42.

El paquete, que los demócratas han advertido que será bloqueado en la cámara alta, establecería límites estrictos a los solicitantes de asilo y les obligaría a pedir protección estadounidense fuera del país. Se trata de la legislación más fuerte jamás aprobada por el Congreso.

La cámara baja aprobó con 219 frente a 213 votos el proyecto de ley, con ningún demócrata a favor y un republicano en contra. Las nuevas normas también ampliarían los esfuerzos federales para hacer cumplir la ley.

El componente clave de este proyecto de ley es donde decimos: ‘Si vienes a nuestro país, podrás, de acuerdo con la ley, presentar tu solicitud de asilo… pero serás detenido o serás devuelto mientras se adjudica tu solicitud”, dijo el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jim Jordan, durante el debate sobre el proyecto de ley.

El congresista Rick W. Allen aplaudió la aprobación y lo hizo a través de un comunicado de prensa.

“Hoy, con la aprobación de la HR 2, los republicanos de la Cámara están cumpliendo nuestra promesa de mantener segura a nuestra nación al votar para abordar este desastre infligido por Biden. Nuestro proyecto de ley tiene dos objetivos simples pero fundamentales: asegurar la frontera y frenar la inmigración. La seguridad fronteriza es seguridad nacional y ya es hora de que esta Administración intensifique y trabaje con el Congreso en soluciones migratorias significativas”, dijo Allen.

La votación se produjo en previsión de la expiración este jueves a medianoche de la restricción de inmigración, el Título 42, que comenzó bajo el mandato del expresidente Donald Trump en 2020 al inicio de la pandemia de COVID-19.

Esa política ha permitido a las autoridades expulsar a los migrantes a México sin la oportunidad de solicitar asilo, citando preocupaciones de salud. En los últimos días, funcionarios de la frontera suroeste han estado viendo una gran afluencia de inmigrantes ante la expiración del Título 42.

Mis colegas republicanos están tratando de llevarnos de vuelta a las políticas fallidas, ilegales e inmorales de la administración Trump”, dijo el representante Jerrold Nadler, el demócrata de mayor rango en el comité judicial.

Este proyecto de ley sirve como una prohibición total del asilo. Nadie podría solicitar asilo en Estados Unidos si cruza entre puertos de entrada o si tenía o podría haber tenido incluso un estatus temporal en un tercer país”, añadió Nadler.

En las tres últimas décadas, el Congreso no ha logrado introducir reformas significativas en materia de inmigración. Mientras Biden se prepara para su reelección el año que viene, el gran número de personas que solicitan asilo en Estados Unidos ha sensibilizado a los votantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.