Internacionales · 08/03/2022

“Canadá es la solución petrolera para EEUU y no Venezuela”, dice ministra de Energía

Canadá se ofreció para ser la alternativa energética para Estados Unidos, en el marco de la decisión del gobierno de Joe Biden de boicotear la compra de petróleo a Rusia, una de las sanciones impuestas al régimen de Vladimir Putin tras su invasión a Ucrania.

Sonya Savage, ministra de Energía de Alberta, la región petrolera canadiense, dijo que el hidrocarburo de esta zona puede ayudar a aliviar una crisis mundial de suministro de petróleo causada por interrupciones en el suministro de energía.

Alberta es hogar de la tercera reserva de petróleo más grande. Alberta es la respuesta a la seguridad energética de EE. UU.; con reducciones de emisiones reales, confiables… y justo al lado de EE. UU.”, dijo.

En Houston, antes de la conferencia de energía CERAWeek organizada por S&P Global, Savage dijo que Alberta tiene algunos oleoductos y rieles de repuesto y puede transportar más petróleo a los Estados Unidos.

Los precios del petróleo subieron este lunes en Asia a 128 dólares el barril, en comparación con los 83 dólares el barril en enero.

Nosotros somos la solución, no Venezuela y otros países”, dijo Savage a Reuters; en una aparente referencia a que Estados Unidos envió una delegación a Caracas este fin de semana pasado para discutir el alivio de las sanciones petroleras.

También dijo que era “irrazonable” que cualquier país comprara petróleo crudo o productos refinados rusos a la luz de su invasión a Ucrania.

Los compradores de petróleo han estado evitando los cargamentos de petróleo de Rusia, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo. Rusia exporta de 4 a 5 millones de barriles por día (bpd) de petróleo y de 2 a 3 millones de bpd de productos refinados.

Savage dijo que Estados Unidos debería prohibir las importaciones de petróleo crudo y productos refinados rusos.

Canadá prohibió la semana pasada las importaciones de petróleo crudo ruso y acordó suministrar armas antitanques a Ucrania para contrarrestar la invasión rusa.

El domingo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos y sus aliados europeos estaban en “discusiones muy activas” sobre la prohibición de la importación de petróleo ruso por la guerra de Putin en Ucrania.

Incluso sin sanciones sobre el petróleo ruso, algunos de los mayores importadores estadounidenses de petróleo crudo ruso han comenzado a suspender sus compras de la materia prima.

Canadá ha presentado durante mucho tiempo su crudo como uno que no se produce en regímenes gubernamentales deshonestos como Venezuela, Irán o Rusia, y los altos funcionarios de Alberta ahora dicen que su crudo podría ser la respuesta a un mayor suministro de las naciones aliadas a los Estados Unidos.