Nacionales · 09/11/2021

Canadá: “Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no reflejan la voluntad del pueblo nicaragüense”

La Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, dijo el lunes que para su país “las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua no reflejan la voluntad del pueblo nicaragüense”, en un claro rechazo a la farsa electoral en la que se autoproclamó “ganador” el dictador Daniel Ortega.

El régimen robó a los ciudadanos de Nicaragua su derecho a votar en elecciones verdaderamente libres y justas manipulando el proceso electoral para aferrarse al poder, en particular arrestando y deteniendo arbitrariamente a opositores políticos, reprimiendo a los medios independientes y obligando a civiles al exilio”, declaró Joly.

Reiteramos nuestro llamado al régimen de Daniel Ortega para que cumpla con sus obligaciones internacionales, libere a todos los presos políticos, ponga fin a la represión de los medios independientes, permita el regreso de los observadores internacionales de derechos humanos y establezca un diálogo nacional significativo”, agregó.

La ministra advirtió al régimen de Ortega que Canadá continuará utilizando “todas nuestras herramientas diplomáticas para hacer que este régimen opresivo y sus facilitadores rindan cuentas”.

En esa línea recordó que el gobierno canadiense ha implementado sanciones selectivas bajo la Ley de Medidas Económicas Especiales “en respuesta a las violaciones continuas, graves y sistemáticas de los derechos humanos en Nicaragua”. 

Apoyamos al pueblo de Nicaragua en sus aspiraciones de un futuro más pacífico, justo y democrático que incluya un respeto fundamental por los derechos humanos y la libertad de prensa. Trabajaremos con las democracias en la región y en todo el mundo, incluso en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos del 10 al 12 de noviembre para instar al régimen de Ortega a cambiar de rumbo y buscar una solución pacífica y democrática a la crisis actual”, concluyó la ministra.