Nacionales · 11/05/2022

Canadá pide convocar un “Consejo Permanente especial” sobre confiscación de sede de la OEA en Nicaragua

El exembajador nicaragüense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields informó este miércoles que la delegación de Canadá ante ese organismo regional pidió convocar un “Consejo Permanente especial” el viernes 13 de mayo, para tratar sobre confiscación de sede de la OEA en Nicaragua.

“#ULTIMAHORA CANADA SOLICITA CONVOCAR UN CONSEJO PERMANENTE ESPECIAL SOBRE CONFISCACION DE SEDE DE LA OEA EN #Nicaragua. La violación al Derecho Internacional, la Convención de Viena y a la propia Constitución de Nicaragua no puede quedar impune”, tuiteó McFields, quien el pasado 23 de marzo denunció a la dictadura Ortega-Murillo ante el Consejo Permanente.

McFields agregó que la solicitud “cuenta con el copatrocinio de Antigua y Barbuda, Brasil, Grenada y los Estados Unidos”.

El pasado 27 de abril, Hugh Adsett, Representante Permanente de Canadá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó “shock” por la toma de las oficinas de la OEA en Managua.

Condenamos enérgicamente esta acción, que manchará la relación de #Nicaragua con el mundo en los años venideros”, dijo Adsett ante el Consejo Permanente de la OEA.

Ese día, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, denunció que el régimen de Daniel Ortega “entró ilegalmente a una oficina protegida por inmunidades y expropió ilegítimamente un edificio ni siquiera es de nuestra propiedad”, en referencia al edificio que la OEA arrendaba en Managua y que fue asaltado y confiscado por la dictadura Ortega-Murillo.

Este mismo día, el régimen de Ortega declaró oficialmente de “utilidad pública” el edificio cuyas propietarias son las hermanas Luz Marina Navarrete Guevara y María Auxiliadora Navarrete Guevara.

El régimen pretende convertir el inmueble en un “museo de la infamia”.