Nacionales · 10/05/2021

Canadá se suma al rechazo internacional de las reformas electorales en Nicaragua

El gobierno de Canadá se sumó al rechazo internacional por el nombramiento de nuevos magistrados del Poder Electoral de Nicaragua y la aprobación de reformas a la Ley Electoral, “acciones que negarán a los nicaragüenses elecciones libres y justas”, consideró.

Las reformas a la Ley Electoral propuestas por el régimen orteguista, anulan la observación de los comicios para dar paso a la figura limitada del “acompañamiento”, inhibe a candidatos que aplaudan las sanciones internacionales contra Daniel Ortega y sus allegados, limita la financiación electoral y restringe derechos constitucionales.

Mientras que los diez magistrados electos, son en su mayoría militantes del FSLN y el resto de ellos “vinculados” a ese partido, según opositores del país.

“Canadá apoya a los socios de la comunidad internacional para expresar su fuerte preocupación por las nuevas acciones que negarán a los nicaragüenses elecciones libres y justas”, dijo la oficina de Política Exterior de Canadá a través de su cuenta de Twitter.

El gobierno canadiense reiteró su solicitud de “reformas significativas” en Nicaragua, y expresó que “apoya los llamamientos de los nicaragüenses a la democracia y las elecciones libres y justas en noviembre de 2021”.

Otros que han rechazado la reforma electoral y elección de magistrados en Nicaragua son la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y Reino Unido.